Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina preside el patronato del Museo Reina Sofía, que suma nuevos patronos

EFE

Madrid —

0

La Reina ha presidido hoy el pleno del patronato del Museo Reina Sofía, con la asistencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y de nuevos patronos incorporados a la institución, como los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín, Telefónica, César Alierta, y Mapfre, Antonio Huertas.

Durante la reunión, celebrada en la sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), se ha hecho balance de la actividad llevada a cabo en los últimos meses y se han presentado la principales líneas de actuación para el museo de cara a los próximos cuatro años, además de aprobar importantes depósitos y una donación.

Según ha informado el museo, se trata del depósito de tres obras de Miró y de un óleo de Pablo Picasso, así como de la cesión temporal de 34 fotografías de la colección Sandra Álvarez de Toledo y la donación de una fotografía de Carigie Horsfield.

A su llegada, doña Sofía ha sido recibida por el ministro Wert, por el presidente del patronato, Guillermo de la Dehesa, y por el director del museo, Manuel Borja-Villel, para después, ya en la sala de reuniones, saludar uno a uno a todos los miembros del patronato, con quienes se ha hecho una foto de familia.

Además de Botín, Alierta y Huertas, se sentaban por primera vez en el pleno como patronos los presidentes de Abertis, Salvador Alemany, y de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, nombrados en octubre pasado junto a los presidentes de La Caixa, Isidro Fainé, e Inditex, Pablo Isla, que hoy no han podido asistir.

Al comienzo del pleno, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha tomado la palabra para recordar a las víctimas de los atentados del 11M, de los que hoy se cumplen diez años y cuyas primeras bombas estallaron a pocos metros de la sede del MNCARS, en la estación de Atocha.

De hecho, doña Sofía ha acudido a la reunión tras asistir esta mañana en la Catedral de La Almudena a una misa funeral en recuerdo de las víctimas del mayor atentado terrorista de la historia de España.

El patronato tiene entre sus competencias el establecimiento de los principios de organización de la institución cultural, propone el plan de actuación y aprueba su plan de objetivos y su memoria anual de actividades, además de fomentar la participación de la sociedad en el enriquecimiento de las colecciones del museo.

En este sentido, hoy se ha aceptado el depósito de las obras de Joan Miró “Painting”, de 1950; “Oiseau dans l'espace”, de 1965, y “Painting”, de 1973, tres lienzos con los que el Museo Reina Sofía pretende completar su representación de este artista.

El otro depósito aceptado es la obra de 1901 de Picasso “Buste de femme souriante”, un óleo considerado de alta calidad, cercano al postimpresionismo y que aporta a la pinacoteca uno de los trabajos tempranos del artista malagueño, muy difíciles de conseguir.

En cuanto a las fotografías cedidas de la colección de Sandra Álvarez de Toledo, son 12 imágenes de época de Walker Evans, valorados como documentos de la cultura americana contemporánea y aceptadas junto a la emblemática serie Palermo: cinco piezas de Sigmar Polke y 17 fotografías de varios artistas internacionales.

Otra aportación destacada, como donación de Álvarez de Toledo, es la fotografía “Estery, Krakôv, Frebuary 1979”, del fotógrafo y cineasta británico Craigie Horsfield, hasta ahora no representado en el Reina Sofía, por lo que se considera una muestra “destacable” de la llamada Nueva Objetividad fotográfica.

Etiquetas
stats