Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los reyes inauguran el martes el Memorial de Víctimas en Vitoria

Los reyes inauguran el martes el Memorial de Víctimas en Vitoria
Vitoria —

1

Vitoria, 30 may (EFE).- Los reyes, Felipe VI y doña Letizia; el presidente y la vicepresidenta primera del Gobierno, Pedro Sánchez y Carmen Calvo, respectivamente; el ninistro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el lehendakari, Iñigo Urkullu, inaugurarán este martes el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria.

Junto a ellos asistirán la ministra de Educación, Isabel Celaá, y tres consejeros vascos que forman parte del Memorial -Josu Erkoreka, Idoia Mendia y Beatriz Artolazabal-, así como la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Navarra, Ana Ollo.

Todas las instituciones alavesas estarán también representadas en este acto: desde el diputado general de Álava, Ramiro González, hasta el presidente de las Juntas Generales del territorio, Pedro Elósegui. También acudirá el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Igualmente, asistirán 26 representantes de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, entre ellas, la AVT, cuya presidenta, Maite Araluce, intervendrá en la inauguración junto a Felipe VI y al director de este centro, Florencio Domínguez.

A ellos se suma en representación del Gobierno galo el cónsul general de Francia en Bilbao, Yann Battefort. Está invitado, aunque su presencia aún no ha sido confirmada, el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa.

En total serán 59 los invitados a este acto por las limitaciones de aforo que impone la pandemia.

La creación de este centro fue acordada en abril de 2014 cuando el Gobierno decidió que Vitoria fuera la sede del Centro Memorial, un proyecto enmarcado en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

Su creación fue pactada por los gobiernos central y vasco en 2012 pero el proyecto estuvo parado por discrepancias en torno al diseño y el enfoque de lo que debía ser como recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo.

El propósito de este memorial se recogió en el documento de firma del acuerdo de 24 de enero de 2012: “No olvidar el pasado, el sufrimiento y el terrible daño que el terrorismo ha causado a nuestra sociedad nos permitirá construir una sociedad más libre y tolerante”.

El memorial se divide en cuatro espacios expositivos. El primero se centra en la historia del terrorismo en España, con referencia a ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español, los Grapo, entre otros, así como a atentados yihadistas.

Otro apartado se refiere a los terroristas y su entorno, un tercero se centra en la respuesta policial, judicial, social y política a la violencia y el último está dedicado al recuerdo de las víctimas.

Uno de los elementos expositivos del memorial es una reproducción a escala real del zulo en el que ETA mantuvo secuestrado durante 532 días, entre 1996 y 1997, al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en una nave industrial en Arrasate (Gipuzkoa).

Etiquetas
stats