Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rita Maestre y Tania Sánchez apuestan por un Podemos “flexible en la táctica” y descentralizado

Presentación de Adelante Podemos.

Aitor Riveiro

Los proyectos de los diversos equipos que concurren a la Asamblea Ciudadana de Podemos Madrid. La candidatura armada alrededor de Rita Maestre y Tania Sánchez, Adelante Podemos, ha hecho públicos sus 11 documentos, que responde a otros tantos ejes de trabajo que han desarrollado en las últimas semanas. En los planos político y organizativo, Adelante Podemos apuesta por ser “firmes en los principios y flexibles en la táctica” con intención de atraer “a los que faltan” y por descentralizar la organización. Además, buscan que el trabajo en las instituciones, como en el Ayuntamiento de Madrid, sea utilizado como “palanca”.

La flexibilidad en la táctica y la referencia “a los que faltan” se suman en los documentos a referencias a “ensanchar” el partido para “que mira hacia afuera, se abre y sea poroso”. “Que cuenta con las mejores para definir su camino”, concreta en otro momento. Todo con el objetivo de que Podemos no sea “subalterno de ninguna fuerza política”. Una clara referencia a los últimos mensajes de Pablo Iglesias, que apuesta por tratar de igual a igual al PSOE y que cree que cualquier alternativa que no sea un Gobierno de coalición supone esa subalternidad. “Necesitamos ser muchos más para ganar el país y convertir a la mayoría social en mayoría política. Lo contrario de esto es subalternidad, por muy radical que se vista”, apuntan desde Adelante Podemos.

El documento organizativo propone organizar de forma anual “una Asamblea Ciudadana en Movimiento” que defina la acción política de Podemos en la Comunidad de Madrid y que “permita desarrollar a lo largo del año nuestra acción política, evaluarla y decidir cuáles son las prioridades políticas que nos marcamos para el siguiente periodo”.

En concreto, la Asamblea Ciudadana en Movimiento “permitirá consensuar las prioridades políticas de 2016-17 y 2017-18, y además construir colectivamente el programa electoral para 2019 de forma participativa”.

Adelante Podemos hace también un llamamiento al consenso en diversas materias en sus documentos. Los documentos reconocen que el sistema de elecciones de cargos salido de Vistalegre es pernicioso y proponen que “ninguna candidatura pueda obtener más del 70% de los puestos del Consejo Ciudadano”. Su propuesta pasa por limitar el tamaño máximo de las listas y por establecer “una forma de sustitución inmediata” cuando un consejero cause baja.

Entre los integrantes de esta candidatura están algunos de los dimisionarios que en marzo de este año porvocaron una crisis interna. Su dimisión, y la incapacidad de que fueran sustituidos en sus puestos, provocaron un acercamiento entre el secretario general, Luis Alegre, y el sector de Anticapitalistas para mantener la funcionalidad del órgano.

Decentralización

Como otros equipos, Adelante Podemos apuesta por fórmulas de descentralización que den espacio a los órganos municipales. Para ello proponen crear unas Juntas territoriales, tanto zonales como autonómica, “que permitan tener espacios regulares y reconocibles donde tener los debates políticos y coordinar y ordenar nuestra acción en todos los niveles de Podemos Madrid”.

Es una forma, según los documentos, de hacer “una apuesta por la diversidad y sujeta a la geometría variable del territorio”.

También se pretende mejorar la participación de los inscritos en la actividad orgánica y política, a través de la Escuela de Formación, los Laboratorios de Innovación Política y la Consejera 36. Además, se debería dotar los Círculos y Consejos Ciudadanos Municipales “de herramientas que mejoren su acción en su territorio, tanto el acceso a los censos, como las herramientas telemáticas que permitan una mejor acción política”.

En cuanto al papel del secretario general, Adelante Podemos cree que hay que limitar sus competencias aunque no concreta cómo exactamente y se limita a señalar que deberían “ser compartidas”. Sí hay una concreción: que el secretario general no podrá destituir de forma unilateral a los miembros de su ejecutiva, el Consejo de Coordinación.

Etiquetas
stats