Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera cree que Artur Mas “se ha convertido en el Ibarretxe catalán”

Rivera cree que Artur Mas "se ha convertido en el Ibarretxe catalán"

EFE

Barcelona —

0

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha considerado hoy que los resultados de las elecciones demuestran que Artur Mas “se ha convertido en el Ibarretxe catalán” y, como le pasó al Lehendakari vasco, “la radicalidad de su discurso no le ha funcionado”, por lo que ha vuelto a reclamar su dimisión.

“Le dijimos hace dos años que el plan de transición nacional iba a acabar como Ibarretxe, con el mismo futuro político. El PNV supo reaccionar en ese momento y le sustituyó por otro líder político. CiU debe ahora tomar decisiones responsables y pensar que hay otras alternativas”, ha dicho el candidato.

Tras reunirse con la Ejecutiva de la formación, después de unas elecciones que han triplicado los escaños de Ciutadans, de tres a nueve, Rivera ha opinado que Mas “se ha convertido en el Ibarretxe catalán”, ya que “con la radicalidad de su discurso en términos identitarios ha demostrado que ha perdido parte de su electorado”.

“Ha quebrado la convivencia y no le ha funcionado”, ha dicho el cabeza de lista de Ciutadans, que ha insistido en que si Mas no dimite, presentará una moción de censura contra él.

Rivera, acompañado de siete de los ocho diputados que le acompañarán en el Parlament en esta legislatura, ha aconsejado a la formación convergente que “reflexione profundamente, porque es fundamental que tome una decisión pensando en todos los catalanes”.

“Cataluña no es CiU, pero mucho menos es Artur Mas -ha dicho-. La vida política y la carrera de Mas no puede condicionar la vida pública de todos los catalanes. Necesitamos un presidente que tenga como prioridad generar un espacio de convivencia y, desde luego, con la que ha montado, Mas no es el mejor presidente para ello”.

Así, ha dicho, “quien quiere cabalgar hacia la separación, y ha fracasado”. “Al soberanismo y al independentismo lo que le ha pasado es que, a pesar de la campaña y maquinaria puesta en marcha y la manifestación de la Diada impulsada por la Generalitat, ha perdido apoyo desde el punto de vista electoral”, ha aseverado.

Sin dudar que “parece que va a haber mayoría entre CiU y ERC”, Rivera ha advertido a los republicanos de que, tras sus “muy buenos” resultados, deberán decidir “si son la izquierda de los recortes, de la renuncia de los ingresos al impuesto de sucesiones a cambio del euro por receta, y la que salve la corrupción de CiU”.

Rivera ha vaticinado una legislatura “convulsa” en caso de que se tome el camino secesionista y Mas se convierta en un presidente “sin legitimidad”.

“Somos la alternativa de regeneración democrática, de unión y convivencia, y referente en el resto de España. Porque se puede defender la unión y la convivencia desde el progreso y la voluntad de reformar España desde Cataluña”, ha concluido.

Etiquetas
stats