Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Robles dice que el CNI trabaja desde el primer momento en la investigación del asesinado de los dos periodistas

Militares sostienen los féretros de los periodistas españoles, David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso, a su llegada a Torrejón de Ardoz

LEI/PAU

MADRID —

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado este viernes que agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desplegados en el Sahel están trabajando desde el primer momento en la investigación del asesinato de David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas muertos este lunes en Burkina Faso.

En declaraciones a la prensa tras recibir junto a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, los féretros de los dos reporteros en Torrejón de Ardoz (Madrid), Robles ha señalado que los agentes del CNI "desde el primer momento se unieron a las investigaciones, con magnífica colaboración con los servicios de Burkina Faso y también de otros países", a los que ha agradecido su colaboración.

En este sentido, ha asegurado que harán todo lo posible junto con las aujtoridades de Burkina Faso "para aclarar y ver quiénes son los autores de estos execrables hechos".

En un mundo globalizado, ha incidido la titular de Defensa, "lo que ocurre en el Sahel importa mucho en España y en Europa". "No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando", ha insistido, recalcando que "la lucha contra el terrorismo en esta zona no va a parar, vamos a ser implacables en ello".

Asimismo, ha puesto de relieve que "gracias a la presencia de hombres y mujers del CNI en zonas como el Sahel han podido evitarse otros atentados terroristas" por lo que ha aprovechado para "darles las gracias públicamente porque es una labor desconocida".

Por su parte, la ministra de Exteriores ha dado las gracias al Gobierno de Burkina Faso que "se volcó desde primer el momento a identificar los cuerpos y facilitar los trámites para su repatriación" y que está comprometido con "esclarecer lo que ocurrió" e "identificar quién está detrás de estos hechos terrorisstas terribles para que los perpetradores puedan comparecer ante la justicia".

"Si hemos aprendido una lección de este terrible hecho es la importancia que tiene para nuestro país seguir apoyando los esfuerzos para la paz y la estabilidad en el Sahel", ha resaltado González Laya, incidiendo en que "son los vecinos de nuestros vecinos" y constituyen "una zona de enorme turbulencia y grandes riesgos geopolíticos y geoestratégicos".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno seguirá impulsando, tanto como país como en el seno de la UE y la OTAN, "todos los esfuerzos para conseguir la paz, la estabilidad y el progreso económico y social" de esta región porque en ella "también nos jugamos la paz y la estabilidad de nuestro país".

Etiquetas
Publicado el
30 de abril de 2021 - 10:38 h

Descubre nuestras apps

stats