Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rohaní ve "condiciones" para eliminar las sanciones y espera una "acción" de EE.UU.

Teherán —

0

Teherán, 17 mar (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este miércoles que se dan "las condiciones" para que Estados Unidos elimine las sanciones contra su país y que espera "la acción" de la Casa Blanca al respecto, así como su regreso al acuerdo nuclear de 2015.

"Hoy las condiciones están dispuestas más que nunca para que se eliminen las sanciones. Los estadounidenses han declarado explícitamente, y no una vez sino varias, que el camino de la administración anterior era erróneo y que la máxima presión fracasó", dijo Rohaní en un discurso ante la prensa y los ministros de su Gobierno.

El mandatario aludió de este modo a la voluntad expresa de la nueva Administración estadounidense de Joe Biden de regresar al pacto nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias, del que su predecesor, Donald Trump, retiró unilateralmente a EE.UU. para imponer sanciones al país persa.

"Varias veces lo han repetido y han expresado que quieren volver al camino del compromiso, al camino del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear). Por supuesto, para nosotros no son suficientes las palabras; está claro que esperamos la acción", subrayó.

En sus declaraciones tras la reunión del gabinete, Rohaní denunció que las medidas adoptadas en 2018 por la Administración Trump no fueron tan solo sanciones sino "una guerra económica".

"En estos tres años, durante la guerra económica impuesta, nuestra nación estuvo sola pero con toda su capacidad resistió", aseveró el presidente, quien destacó algunos logros obtenidos frente a EE.UU. como el levantamiento del embargo armamentístico contra Irán.

Dirigiéndose a las distintas facciones políticas del país, advirtió que "la demora en el levantamiento de las sanciones es una gran traición y una deshonra para ese grupo".

Rohaní consideró que algunos sectores políticos pueden querer obstaculizar el fin de las sanciones pensando en sacar rédito electoral en las presidenciales de junio próximo.

A estos comicios, se refirió también el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, quien opinó el martes que la cita electoral dificulta el compromiso de Irán para solventar el actual contencioso nuclear.

El JCPOA quedó en entredicho con el abandono de EE.UU. en 2018 y, un año después, con la decisión de Teherán de dejar de cumplir gradualmente sus compromisos.

En enero pasado, Irán volvió a producir uranio enriquecido al 20 %, cuando el JCPOA solo permite una pureza del 3,67 %, y en febrero suspendió su aplicación del llamado protocolo adicional, limitando las inspecciones internacionales a sus instalaciomes nucleares.

Esta última medida, muy controvertida, fue mitigada no obstante por un acuerdo temporal alcanzado con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), que durante tres meses permite la verificación necesaria.

Al respecto, el director general del OIEA, Rafael Grossi, urgió el martes a EE.UU. e Irán a dar pasos para cumplir con el JCPOA y aprovechar "la ventana de oportunidad" que Teherán dio a los inspectores de la agencia con ese arreglo de última hora.

Por ahora, la situación se encuentra en un punto muerto ya que mientras Washington pide a Irán que vuelva a cumplir con sus obligaciones, Teherán exige la eliminación primero de las sanciones.

Etiquetas
Publicado el
17 de marzo de 2021 - 13:38 h

Descubre nuestras apps

stats