Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rufián: “El franquismo morirá el 1 de octubre en una urna en Cataluña”

Rufián: "El franquismo morirá el 1 de octubre en una urna en Cataluña"

EFE

Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) —

0

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado hoy que votar en el referéndum del 1 de octubre es la única vía para acabar con la herencia del franquismo: “El franquismo morirá el 1 de octubre en una urna en Cataluña”.

“Franco, el franquismo, no murió un 20 de noviembre del 1975 en una cama de Madrid, sino que morirá el próximo 1 de octubre en una urna de un colegio de Cataluña”, ha asegurado en un acto en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Los republicanos han congregado a cerca de medio millar de personas en la ciudad donde gobierna la socialista Núria Parlón y donde han intervenido en un escenario presidido por un tótem donde se podía leer “Rajoy o República”.

Rufián ha subrayado que votar en el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, “te hace demócrata, valiente y antifascista” y ha pedido a los ciudadanos que no tengan miedo ante las amenazas y los insultos de quienes quieren impedir la votación: “Os llamarán de todo”.

Por su parte, la adjunta a la presidencia de ERC, Anna Simó, ha asegurado que se ha llegado a “un punto en el que no hay retorno” y ha avisado de que “no hay lugar para la equidistancia”.

“O estás con él y con todo lo que representa y con su TC y sus jueces que se saltan sus propias leyes, o estás con el referéndum y la república”, ha exclamado.

En este sentido, el conseller de Salud, Toni Comín, ha llamado a la izquierda a reflexionar sobre su postura: “Que no hagan nada que les vaya a perseguir como una pesadilla”.

“No estamos en un debate sobre la independencia, estamos en una lucha entre democracia y franquismo, porque esto es neofranquismo. Se han quitado la careta”, ha subrayado Comín.

Así, ha avisado de que “los equidistantes hoy son cómplices, quizá involuntarios, de la represión”, en referencia a los organizadores del 1-O detenidos por la Guardia Civil el 20 de septiembre.

Comín ha levantado al público cuando ha insistido en que el referéndum del 1 de octubre beneficiará al conjunto de los españoles y ha exclamado: “Porque queremos a España es una obligación la república catalana”.

El conseller de Salud ha hecho tándem con la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Meritxell Serret, que ha zanjado: “Nos quieren enterrar y nosotros somos semilla”.

Etiquetas
stats