Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rumanía se encomienda a un Gobierno de coalición para salir de la crisis

Rumanía se encomienda a un Gobierno de coalición para salir de la crisis
Bucarest —

0

Bucarest, 23 dic (EFE).- El Parlamento de Rumanía invistió hoy a un nuevo Gobierno tripartito de centroderecha liderado por el hasta ahora ministro de Finanzas, Florin Citu, que tiene como prioridad aprovechar al máximo los 80.000 millones de euros que pondrá a su disposición la Unión Europea (UE) para sacar al país de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y devolverlo a la senda del crecimiento económico.

“El objetivo es superar cuanto antes la crisis sanitaria y económica”, dijo el primer ministro en su discurso de investidura ante las dos cámaras, en las que recibió el apoyo de 260 del total de 465 diputados y senadores frente a 186 que votaron en contra.

Citu, un economista de 48 años, con estudios académicos en Estados Unidos, señaló además que “el nuevo plan de inversiones” incluido en su programa de Gobierno “será un motor para el crecimiento económico”.

Este plan de inversiones prevé la construcción de autopistas, hospitales, escuelas y otras infraestructuras públicas que Rumanía no ha sido capaz de desarrollar hasta ahora y que el nuevo Gobierno pretende financiar accediendo a los fondos que la UE pondrá a la disposición de los países miembros, en un intento de aliviar la crisis económica provocada por la pandemia.

TRES SOCIOS

El plan ha sido asumido por los tres partidos que forman el Gobierno, el Partido Nacional Liberal (PNL), de centroderecha, de Citu, la alianza centrista USR PLUS y la Unión Democrática de los Magiares de Rumanía (UDMR). El nuevo Gobierno cuenta con 9 ministros del PNL, 6 de USR PLUS y 3 de UDMR.

Las tres formaciones han podido formar Gobierno pese a la victoria del opositor Partido Social Demócrata (PSD) en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, en las que el partido de centroizquierda sacó un 28,9 % del voto frente al 25 % del PNL, el 15 % de USR PLUS y el 5 % de la UDMR.

El PNL y USR PLUS concurrieron a las elecciones con la promesa de modernizar Rumanía y revertir el legado del último Gobierno del PSD, que gobernó entre 2017 y noviembre de 2019, cuando un Ejecutivo del PNL sin mayoría en el Parlamento tomó el poder tras derribar al Gabinete de izquierdas en una moción de censura.

El Gobierno socialdemócrata acometió una polémica reforma judicial criticada por Bruselas como un ataque al Estado de Derecho, y adoptó numerosas subidas de salarios públicos y pensiones que espolearon el crecimiento económico a costa de disparar el déficit público por encima del límite del 3 % acordado por todos los países de la UE.

PRIORIDADES

Entre las prioridades del Gobierno de Citu está derogar todas las reformas judiciales de los socialdemócratas, reducir el déficit público y sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico fundamentado en la iniciativa privada y las inversiones en infraestructuras y no en la subida de sueldos públicos y pensiones.

Citu prometió hoy que fijará “plazos claros” a los proyectos que se proponga su Ejecutivo, al que definió como “un Gobierno de profesionales” al que vigilará de cerca para garantizar su efectividad.

“Se han acabado las propuestas de proyectos para las que no hay financiación y que no son más que declaraciones políticas”, declaró Citu, de 48 años, que ha cursado estudios en finanzas y macroeconomía en universidades de Alemania y Estados Unidos y ha trabajado en instituciones públicas internacionales y en la banca privada.

El primer ministro se ha comprometido asimismo a “no subir las tasas y los impuestos” y a simplificar el sistema fiscal.

Una de las grandes novedades del nuevo Ejecutivo es el peso que tiene USR PLUS, una formación de jóvenes profesionales, fundada en 2016 con el objetivo de luchar contra la corrupción y reformar la administración rumana.

En su primera experiencia de Gobierno el nuevo partido controlará algunas carteras clave como la de Justicia, Transportes, Sanidad, Economía e Inversiones y Proyectos Europeos.

Marcel Gascón

Etiquetas
stats