Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez dice que Podemos asume que no puede haber exclusiones en los presupuestos

Sánchez dice que Podemos asume que no puede haber exclusiones en los presupuestos

0

Madrid, 1 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que Podemos es consciente de que no puede excluirse a ningún grupo para conseguir aprobar los presupuestos, del mismo modo que ha enviado a Ciudadanos el mensaje de que el Gobierno con el que va a negociar no es monocolor.

En una entrevista en la Ser, Sánchez ha dicho estar "muy satisfecho" con la "lealtad" de todo el Ejecutivo de coalición y ha subrayado que todos los ministros tienen su confianza.

También ha señalado que la "base" del anteproyecto presupuestario será el acuerdo de Gobierno, pero ha recordado que la mayoría que conforman los dos partidos no es suficiente y solo llegan a 155 diputados cuando se necesitan 176, de ahí la necesidad de abrir el diálogo con todas las fuerzas.

Los dos socios de Gobierno, ha continuado, son conscientes de que hay que aprobar unas cuentas y de que estas deben ser progresistas, pero en un momento como el actual "no pueden ser excluyentes" y por eso no se puede excluir a ningún grupo político de esa interlocución.

"Lógicamente", ha dicho Sánchez, habrá que hablar con los "socios estratégicos para la estabilidad del Gobierno", entre los que ha citado al PNV aunque no a Esquerra, si bien después ha dicho que sigue confiando en el partido republicano catalán y mantiene con ellos su compromiso de diálogo con Cataluña.

Sánchez ha negado que haya habido veto de Podemos a Ciudadanos y, ante la negociación con ese partido, ha recordado a los naranjas que el suyo no es un Gobierno monocolor sino de dos formaciones políticas, la suya y Unidas Podemos.

Por otra parte, Sánchez ha vuelto a reprochar al PP su estrategia. Lo ha hecho al principio, cuando ha hablado de su preocupación sobre la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid y ha insistido en desterrar la lucha partidista, y lo ha hecho también después, al hablar de la negociación presupuestaria.

"Cuando escucho al PP decir que no apoyan el borrador de los presupuestos porque son la alternativa... Precisamente por eso, porque son la alternativa, en un momento inédito como el que está viviendo nuestro país, tenemos que apartar la lucha partidista en el combate contra el virus y anteponer el bien común al interés partidista", ha dicho.

Y ha vuelto a pedir al principal partido de la oposición que se avenga a negociar la renovación de las instituciones.

Ha recordado Sánchez que el mandato del Consejo General del Poder Judicial es de cuatro años como recoge la Constitución, como lo es el mandato del Poder Ejecutivo. "¿Se imagina que un Gobierno o un Parlamento decidieran prorrogar no cuatro años sino seis como ocurre en el gobierno del Poder Judicial su mandato, excediendo lo que dice la Constitución?", ha preguntado.

Eso implica, en su opinión, el "mal funcionamiento" en democracia de una institución central, y ha advertido de que "el PP no se puede abstraer de esta situación", como tampoco puede hacerlo en lo referente a la renovación del Tribunal Constitucional, RTVE, el Defensor del Pueblo o el Consejo de Transparencia.

"Qué sentido tiene el bloqueo por el bloqueo", ha dicho Sánchez, quien ha animado de nuevo a Pablo Casado a reconocer los resultados electorales y le ha dicho que "si quiere de verdad ser el líder de la oposición" lo que debe hacer es asumir su responsabilidad y "liderar el discurso de la oposición".

Durante la entrevista, Pedro Sánchez se ha referido a la salida de España del rey Juan Carlos y al ser preguntado por si hay debate sobre la monarquía en el seno del Gobierno de coalición ha recalcado que para el Ejecutivo es primordial la estabilidad institucional.

Y ha subrayado que "el pacto constitucional no se trocea, es un todo y ahí se compromete la perdurabilidad de la monarquía parlamentaria".

Al referirse a la situación económica, el presidente del Gobierno ha hablado de "moderado optimismo".

"Estamos viendo un rebrote de la economía en el tercer trimestre por encima del diez por ciento intertrimestral", ha señalado Sánchez, quien ha añadido que "la resiliencia y la flexibilidad" que están demostrando las empresas y los trabajadores le llevan a ese moderado optimismo sobre la recuperación.

En cualquier caso, ha insistido en que unos nuevos presupuestos son "imprescindibles" para poder articular el reparto de los fondos europeos y avanzar en esa reconstrucción.

Etiquetas
Publicado el
1 de septiembre de 2020 - 10:27 h

Descubre nuestras apps

stats