Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez, sobre la guerra sucia del PP al independentismo: “No tiene parangón en otras democracias”

Pedro Sánchez, en una imagen reciente

José Enrique Monrosi

53

Pedro Sánchez cree que la guerra sucia del Gobierno de Mariano Rajoy que destapan hoy elDiario.es y La Vanguardia justifica por sí misma la ofensiva del Congreso de los Diputados para llegar “hasta las últimas consecuencias” en Comisiones de Investigación parlamentarias. “Es uno de los hechos más lamentables y vergonzantes de la historia democrática de nuestro país”, ha denunciado durante una entrevista este lunes en RNE.

El presidente del Gobierno cree que la revelación de nuevas pruebas sobre la investigación ilegal del Gobierno del PP a adversarios políticos demuestra “hasta qué punto cuando gobernaban utilizaban todas las palancas del Estado”. Y ha querido trasladar un mensaje “de tranquilidad y de confianza” a la ciudadanía para advertir que es algo que ya no ocurre durante su mandato.

“Que se utilicen resortes del Estado tan importantes como las fuerzas y cuerpos de seguridad para perseguir adversarios políticos tiene muy pocos ejemplos y parangones en otras democracias consolidadas”, ha añadido. 

Este lunes elDiario.es y La Vanguardia publican que el Gobierno de Mariano Rajoy investigó al margen de la ley y orquestó campañas contra los partidos independentistas durante al menos cinco años, entre 2012 y 2016, a través de diferentes cuerpos policiales, sirviéndose de los dosieres con acusaciones falsas que elaboraba un grupo de mandos policiales corruptos, pero también con información confidencial que suministraban otros ministerios, entre ellos el de Hacienda.

En la misma entrevista en RNE, Sánchez ha justificado sus acuerdos en materia migratoria con Junts en la necesidad de sacar adelante medidas como la revalorización de las pensiones y poniendo el énfasis en que las competencias en el control de fronteras seguirán siendo estatales.

Junts pedirá la comparecencia de Rajoy

Junts ha anunciado que pedirá la comparecencia del expresidente Mariano Rajoy en la comisión de investigación en el Congreso sobre la Operación Catalunya y esperan que el PSOE no se oponga, según ha indicado el secretario general del partido, Jordi Turull. “Esta vez, como los acuerdos que tenemos es que no habrá vetos cruzados, estoy seguro de que Rajoy comparecerá en el Congreso”, ha afirmado.

En la misma línea, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha pedido este lunes que Rajoy acuda al Congreso a dar explicaciones y ha calificado las informaciones de “gravedad extrema”.

También se ha pronunciado al respecto el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en su cuenta de X, antes Twitter: “El Estado español, con sus cloacas, lo han intentado todo y han fracasado”, ha escrito.

Por parte del PP, por ahora se ha pronunciado el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que ha dicho este lunes que “lo primero que hay que hacer es preguntarle a Rajoy si es verdad o no” estos informes. “Si hay alguien que puesto todo el Gobierno, el poder del Estado y la competencia que le daba la Constitución para poder frenar un golpe de Estado, un golpe en Catalunya, ha sido Rajoy”, ha dicho López Miras.

Etiquetas
stats