Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez: “No tiro la toalla y emplazo a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos a evitar las elecciones”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una entrevista en Telecinco.

Iñigo Aduriz

“No ha sido posible, pero no hay que tirar la toalla”. Con estas palabras se ha expresado este jueves el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una entrevista en Telecinco, apenas unas horas después de que el Congreso de los Diputados haya tumbado su investidura por la falta de acuerdo de su partido, el PSOE, y Unidas Podemos, para conformar un Ejecutivo de coalición.

El también líder socialista ha querido así remarcar que entre sus planes está seguir intentando ser investido antes de ir a un adelanto de las elecciones generales para el próximo 10 de noviembre. Para tratar de ser reelegido, Sánchez ha apelado a la responsabilidad de Unidas Podemos, pero también y, al mismo nivel, a PP y Ciudadanos.

“Hablaré con todos los partidos para desbloquear esta situación y que España no se vea abocada a elecciones”, ha sostenido.

Respecto al fracaso de la investidura de este jueves, Sánchez ha remarcado: “Esto no significa que sea el final del viaje, que nos veamos abocados a un adelanto electoral. Hay que volver al punto de inicio e invito a los tres partidos a que dejemos de lado los intereses partidarios y entre todos contribuyamos a que España tenga un Gobierno”.

El presidente en funciones ha emplazado a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos a “reflexionar cómo desbloquear esta situación y evitar elecciones en noviembre” porque, a su juicio, “España no merece estar bloqueada”. A las tres formaciones les ha preguntado “qué alternativa ofrecen” al no respaldar su investidura y, en concreto, a Pablo Iglesias, le ha dicho: “¿Quiere ir a elecciones y dar una segunda oportunidad a las tres derechas?”

Sánchez se ha mostrado especialmente duro con el líder de Unidas Podemos después de que este jueves decidiera no respaldar su reelección. “Iglesias parte de un error de principio, no puede haber dos gobiernos en uno”, ha señalado haciendo alusión a las exigencias planteadas por el máximo dirigente de la formación confederal.

Ha mostrado, además, su “incredulidad” porque Iglesias haya planteado su última oferta para lograr un acuerdo durante el pleno de este jueves, al proponerle dejar de exigir el Ministerio de Trabajo a cambio de obtener competencias en políticas activas de empleo. “Estamos hablando de la investidura de la presidencia del Gobierno, que tiene una carga y peso de formalidad y de respeto a la institución y a la Cámara”, ha dicho.

En su opinión, “el Señor Iglesias se ha equivocado profundamente hoy”, como en 2016 y “empieza a ser consciente del callejón sin salida al que ha llevado a su formación”. Así, ha considerado que la oferta que el PSOE realizó a Unidas Podemos era “razonable” frente a las peticiones de los de Iglesias, que ve inasumibles. “Podemos tiene cinco años de vida, no tiene experiencia de gestión y plantear que gestione los tributos no era aceptable”, ha afirmado.

Preguntado por Ciudadanos, Sánchez ha considerado que Albert Rivera vive una “crisis existencial” y ha hecho alusión a los problemas internos del partido y a las últimas dimisiones en su Ejecutiva, hoy mismo la del economista Francisco de la Torre.

Asimismo, se ha mostrado dispuesto a incorporar a independientes a su Gobierno, como la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. A su juicio, “Carmena reúne el perfil adecuado para tener responsabilidades en el Gobierno de España”.

Etiquetas
stats