Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sandinistas proponen una reforma electoral a siete meses de los comicios generales

Comisión especial analizará candidaturas de jueces electorales en Nicaragua
Managua —

0

Managua, 12 abr (EFE).- El grupo parlamentario sandinista propuso este lunes una reforma electoral con miras a los comicios generales de noviembre próximo, en los que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el poder desde 2007, buscará una nueva reelección.

La propuesta de reforma propone incorporar de manera expresa la prohibición a partidos políticos, alianzas de partidos y cualquiera de sus candidatos o candidatas, de recibir financiación directa o indirecta del exterior, “de ninguna índole, bajo ningún concepto, y para ningún fin”, según la iniciativa.

El proyecto también asume lo mandatado en la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, y en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, de acuerdo con el documento.

“AGENTES EXTRANJEROS” Y VETA CANDIDATURAS

La controvertida ley de agentes extranjeros, aprobada el 15 de octubre pasado por la mayoría sandinista que controla la Asamblea Nacional (Parlamento), establece multas, sanciones, y autoriza a solicitar la intervención de bienes y activos, así como la cancelación de la personalidad jurídica a las ONG si intervienen en “cuestiones, actividades o temas de política interna”, un concepto que la legislación dejó abierta a la interpretación de las autoridades.

Conocida como “Ley Putin” por los opositores, también clasifica como “agente extranjero” a las personas naturales o jurídicas nicaragüenses o de otra nacionalidad “que respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento externo utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos, organizaciones o personas naturales extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua”.

En tanto, la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, también promovida y aprobada por los sandinistas, faculta inhabilitar las candidaturas a cargos de elección popular a aquellos que aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado y sus ciudadanos, que además serán considerados “traidores a la patria”.

SUPRIMEN REQUISITO PARA REEMBOLSO DE GASTOS

En la iniciativa de reforma, los sandinistas también proponen aplicar sanciones “por tránsfuga a cualquiera de sus miembros que ocupando cargo de elección popular cambie de opción política”.

Además, suprimir el requisito de obtención de 4 % de los votos válidos para el reembolso de gastos de campaña electoral.

La iniciativa también crea un nuevo artículo que contiene el procedimiento para asignar casillas a nuevos partidos políticos.

Otro enmienda es la de asegurar que los actores del proceso electoral correspondan al 50 % de mujeres y 50 % de hombres en todos los cargos de elección popular.

Este lunes la Asamblea Nacional convocó a proponer candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), siete propietarios y tres suplentes, de cara a los comicios de noviembre.

También aprobó la creación de una comisión especial de carácter constitucional, integrada en su mayoría por sandinistas, que estará a cargo de estudiar, consultar y dictaminar las candidaturas a magistrados electorales que presenten el presidente Ortega y los diputados.

Actualmente, el Poder Electoral es controlado en su mayoría por magistrados afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), incluyendo el presidente en funciones, el exguerrillero Lumberto Campbell.

En octubre pasado, a través de una resolución, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitó a Nicaragua garantizar unas elecciones “creíbles” el 7 de noviembre próximo.

Los opositores buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, que en enero pasado cumplió 14 años consecutivos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Etiquetas
stats