Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría cree que los exconsellers acaten la ley demuestra fortaleza Estado

Santamaría cree que los exconsellers acaten la ley demuestra fortaleza Estado

EFE

Barcelona —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy que el hecho de que los exconsellers de ERC hayan acatado la ley ante el Tribunal Supremo demuestra “la fortaleza del Estado y del Estado de derecho”.

En declaraciones en Barcelona, Sáenz de Santamaría ha valorado así el escrito del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los tres exconsellers de ERC encarcelados, en el que indican que “aceptaron y aceptan” el artículo 155 y se comprometen a actuar “por las vías del diálogo y la negociación”, en una lectura “amplia” de la Constitución, un escrito dirigido a declarar ante el Supremo para lograr salir de la cárcel.

“No voy a entrar en la valoración que pueda hacer el Tribunal Supremo porque corresponde a las autoridades judiciales; me limitaré a la valoración política. Lo que se demuestra es la fortaleza del Estado y del Estado de derecho. Y todo el mundo, sobre todo los catalanes, se hubiera ahorrado disgustos” si hubiesen acatado la ley desde el principio, ha señalado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha afirmado que, “además de darle explicaciones a los jueces, los independentistas deben dar muchas explicaciones a los catalanes del daño que les han hecho, para al final venir a reconocer que tienen que acatar la ley”.

Sáenz de Santamaría ha indicado, asimismo, que “todo el mundo, y especialmente los catalanes, se hubieran evitado muchos disgustos desde el punto de vista de la fractura social y económica” si los dirigentes independentistas hubieran “respetado la democracia” en lugar de moverse por “los cauces de la absoluta ilegalidad”.

Después de una visita al recinto modernista del antiguo Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, la vicepresidenta del Gobierno central, que tiene el control de la Generalitat en virtud del artículo 155, ha hecho hincapié sobre todo en “la fortaleza del Estado de derecho”.

Etiquetas
stats