Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Secretario de Cooperación: a nadie le pueden gustar las cifras de la ayuda

El secretario de Cooperación: a nadie le pueden gustar las cifras de la ayuda

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha reconocido que “a nadie le pueden gustar las cifras actuales de ayuda pública oficial al desarrollo” por lo que ha reclamado colaboración para mejorar y aumentar el presupuesto en ese ámbito.

Durante la presentación del informe de Oxfam Intermón “La realidad de la ayuda”, que sitúa en mínimos históricos la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que ha descendido el 73,5 % desde 2008, colocando a España en el puesto 26 de 28 países donantes, García Casas ha manifestado su deseo de que “ojalá podamos de nuevo crecer” a través de los próximos presupuestos.

“A pesar de esas cifras, existen otros datos que están bien”, ha dicho García Casas, como el trabajo que realiza el personal de la cooperación española y el hecho de que los agentes de la cooperación, los partidos, la sociedad civil o el sector académico están “en el mismo bando” y dispuestos a avanzar para mejorar la cooperación.

En este sentido, el responsable de cooperación ha dicho que espera que “las fuerzas parlamentarias y dentro del vacío de presupuestos que atraviesa España, podamos dar una buena noticia”.

Ha explicado que su departamento trabaja para “ser coherentes y eficaces” y alinear España con los estándares de cooperación internacionales, “lo cual supone un enorme esfuerzo porque tampoco tenemos ni tantos recursos ni tantas capacidades”.

García Casas ha destacado que la ayuda humanitaria se ha centrado en Siria, Irak, refugiados saharauis, Sahel y Colombia.

El informe de Oxfam Intermón denuncia que con la última reducción, de casi un 11 % respecto al año anterior, la cooperación española suma seis ejercicios de recortes desde 2008 y hace que la ayuda española sea hoy, con 1.261 millones, una tercera parte de lo que era (ese año ascendió a 4.762 millones de euros).

Oxfam recuerda que aunque el Gobierno se comprometió a recuperar la ayuda “una vez la economía española retomase la senda del crecimiento”, desde 2014 España crece y los recursos para esta política pública no han hecho más que seguir disminuyendo (en 2013 fueron 1.789 millones y en 2015 desciende a los 1.261).

La ONG duda de que, aunque en los presupuestos de 2016 se incluya un aumento de la ayuda hasta el 0,21 % de la Renta Nacional Bruta, vaya a materializarse y recuerda que en 2015 se dejó de ejecutar el 28 % de la ayuda planificada.

Los descensos de la ayuda de los últimos años sitúan a España en los últimos puestos de los principales donantes, solo Eslovaquia y Polonia se mostraron en 2015 menos generosos que España.

Oxfam Intermón reclama recuperar progresivamente los fondos de la AOD hasta alcanzar el 0,4 por ciento en 2020, lejos de ese 0,7 % comprometido hace más de una década.

Para ello, propone aprobar la tasa a las transacciones financieras y evitar “inflar artificialmente las cifras de ayuda con los costes asociados a la acogida de refugiados”.

Oxfam indica que la Cooperación Española tiene que poner en los próximos años mayor énfasis en definir cómo se ejecuta, en conseguir las capacidades adecuadas para ello, en identificar los actores que pueden aportar mayor valor añadido y en diseñar sistemas de seguimiento y rendición de cuentas para mejorar sus programas y proyectos.

Etiquetas
stats