eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una jueza acuerda el secuestro cautelar del libro 'Fariña' a petición de un exalcalde de O Grove

La jueza adopta la medida a petición del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, quien demandó al autor y la editorial por supuesta vulneración de su derecho al honor

Las medidas cautelares implican el secuestro del libro y que se prohíba la impresión y comercialización de nuevos ejemplares

El auto desestima frenar la futura emisión de la serie en Antena 3

38 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Portada de 'Fariña' / Libros del KO

Portada de 'Fariña' / Libros del KO

Una jueza de Collado Villalba (Madrid) ha acordado el secuestro cautelar del libro Fariña, obra en la que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego.

La jueza Alejandra Pontana ha adoptado esta medida a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor.

El exalcalde -que aparece citado en el libro por supuestos vínculos con el narcotráfico gallego- ha logrado como medida cautelar el secuestro del libro y que se prohíba la impresión y comercialización de nuevos ejemplares.

"Nos hemos enterado hoy. Estamos sorprendidos. No entedemos nada. Todavía hay una vista posterior, así que preferimos no decir nada. Estamos confusos y sentimos una indefensión total. Vamos a esperar a ver qué ocurre en los próximos días", señalan fuentes de la editorial Libros del K.O. a eldiario.es. 

Por su parte, Carretero ha reaccionado en la mañana de este miércoles. Ha expresado en Twitter que le parece "desproporcionado" secuestrar Fariña "por plasmar unos hechos probados judicialmente en 3 líneas del libro". "Quien demanda está en su derecho y es una medida cautelar, así que ojalá se resuelva pronto", ha deseado, además de dar las gracias por el "contundente" apoyo que ha recibido desde que se conociera la noticia y que se ha visto reflejado en redes sociales.

Por contra, la jueza ha desestimado su pretensión de frenar la emisión de la serie de televisión producida sobre esta obra. En este caso, sostiene que la fecha de emisión de la serie es incierta, así como el guión de la misma, por lo que sería desproporcionado paralizar su emisión.

Pero en el caso del libro, cree que la medida está amparada en la eficacia de la tutela judicial, pues si finalmente la sentencia fuera favorable al demandante, se habría seguido produciendo el daño moral sobre el mismo.

Para la jueza, el contenido del libro y las supuestas imprecisiones denunciadas por el exalcalde otorgan base suficiente para, sin prejuzgar el fondo del asunto, atender a su petición.

La jueza, por último, determina que el demandante debe depositar una caución de 10.000 euros para responder de los posibles daños y perjuicios que la medida cautelar suponga para el patrimonio del demandado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha