Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siguen las negociaciones entre Lapid y Benet para formar Gobierno en Israel

Siguen las negociaciones entre Lapid y Benet para formar Gobierno en Israel
Jerusalén —

0

Jerusalén, 31 may (EFE).- Los contactos para crear Gobierno en Israel entre los equipos negociadores del centrista laico Yair Lapid, líder del bloque de partidos anti-Netanyahu, y el ultranacionalista religioso Naftali Benet, que ayer anunció su intención de formar una coalición con él, se retomaron la mañana del lunes tras haberse extendido hasta la madrugada la noche anterior.

Representantes de Yesh Atid, partido de Lapid, y de Yamina, la formación de Benet, mantuvieron anoche una reunión que se alargó hasta la madrugada donde “hubo progresos” para consensuar un pacto, y continúan hoy las conversaciones, confirmó a Efe un portavoz del líder centrista.

Según concretó, las negociaciones se desarrollan en paralelo con otras fuerzas como la derechista Nueva Esperanza, de Guideón Saar, o la centrista Azul y Blanco, de Beny Gantz, con las que Lapid aún no cerró acuerdos finales para una coalición que desbancaría al primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras más de quince años en el cargo, los últimos doce consecutivos.

Está previsto que Lapid ofrezca esta tarde a las 14.30 hora local (11.30 GMT) una declaración en el Parlamento durante la reunión semanal con el resto de diputados de su formación -que logró 17 escaños en las últimas elecciones de marzo- para informarles de los avances en esas negociaciones.

Después de que Netanyahu -cuyo partido Likud ganó las elecciones de marzo con 30 escaños- fracasara en su intento de conseguir una mayoría para gobernar tras las cuartas elecciones en dos años, el presidente israelí, Reuvén Rivlin, encargó la tarea a Lapid a inicios de mayo, un plazo que acaba este miércoles.

Con el apoyo de Benet y el respaldo de la heterogénea amalgama de partidos opositores -fuerzas de gran diversidad ideológica que van de la izquierda a la extrema derecha y cuyo único punto en común es su animadversión a Netanyahu-, Lapid se acerca a la mayoría mínima de 61 escaños para formar coalición, pero aún no alcanzó esta cifra.

Todo dependerá de si los siete diputados de Yamina apoyan un Gobierno anti-Netanyahu -al menos uno de ellos se opone- y de si el bloque opositor recaba también el respaldo externo de la Lista Unida (6 diputados) o del islamista Raam (4), dos formaciones que representan a la población árabe de origen palestino de Israel.

ULTRANACIONALISTAS Y ÁRABES

Algunos de sus miembros podrían tener reticencias a apoyar un Ejecutivo integrado por partidos de tradición nacionalista y de derecha israelí como Yamina o Nueva Esperanza, con gran predicamento entre los colonos y favorables a la anexión israelí de los territorios palestinos ocupados.

Hoy mismo, Aida Touma-Sliman, parlamentaria de la Lista Unida, aseguró que su formación no respaldará un Ejecutivo liderado por Benet, marcado por su carrera política de corte ultranacionalista.

“No apoyaremos un Gobierno encabezado por Benet. Si eso significa que tenemos que celebrar elecciones, entonces las celebraremos”, dijo la diputada en declaraciones a la radio del Ejército.

Según medios israelíes, Benet y Lapid negocian un Ejecutivo con alternancia en la jefatura de Gobierno, en que el primero ocuparía el cargo de primer ministro los dos primeros años, y el centrista le remplazaría los dos siguientes.

Esta opción asusta menos a Raam, que en los últimos meses se mostró más pragmático en su voluntad de apoyar un nuevo Gobierno, y su líder Mansour Abás, mantiene “intensas negociaciones con el bloque anti-Netanyahu” para alcanzar un pacto de coalición, según la emisora pública Kan.

En caso de llegarse a un acuerdo, el apoyo de sus cuatro escaños podría acabar de decantar la situación a favor de Lapid y Benet y en contra de Netanyahu, dando lugar a una amplia coalición de gran diversidad ideológica, que por primera vez juntaría a partidos árabes y ultranacionalistas israelíes.

Etiquetas
stats