Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos de Justicia ven “asumibles” 180 euros de subida en dos años

Rotas de nuevo las negociaciones de Justicia tras una contraoferta sindical

EFE

Santiago de Compostela —

0

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha mantenido hoy que es “perfectamente asumible” una subida lineal de 180 euros al mes para cada trabajador, a repartir entre 2018, con un setenta por ciento, y 2019, con el treinta restante.

Las negociaciones entre el comité de huelga, formado por los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO y la Xunta han quedado rotas hoy de nuevo, justo una semana después del último encuentro, tras una contraoferta sindical a la considerada “última” oferta de la Xunta.

Enrique Araújo (STAJ), como portavoz del comité de huelga, ha explicado a los periodistas al término de la reunión que los sindicatos decidieron bajar su petición de 190 euros de subida al mes a 180 para los tres cuerpos -gestores, tramitadores y auxilios-.

Han reclamado que este aumento salarial se aplique con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año, con un setenta por ciento de la subida desde ese momento y el treinta por ciento restante en 2019.

“Propusimos también una cláusula de revisión que nos mantenga no solo en el puesto que alcancemos con este posible acuerdo, sino que nos mantenga equidistantes con los puestos anterior y posterior”, ha añadido sobre un planteamiento que empezaría este año y tendría revisiones periódicas.

Minutos antes de su comparecencia, la Xunta mantuvo que no es posible llegar a una cantidad como la que pide el comité de huelga, lejana a los 133,42 euros para gestores, 108,42 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio ofrecida para tres anualidades, hasta 2020.

“Llevamos escuchando la palabra inasumible desde hace mucho tiempo. Son asumibles, se asumió por otras comunidades autónomas y por otras que empezaron ahora a negociar. Les estamos dando dos años para asumir esa cantidad. Es perfectamente asumible”, ha asegurado el portavoz del comité.

La representación social planteó, además, un plan de actuación para “recuperar el cien por cien del trabajo” cuando se desconvoque la huelga.

La Xunta, según ha mantenido Araújo, habló sobre las amortizaciones, pero “no hay acuerdo” porque existe una discrepancia de 31 plazas, que no deben servir “para crear nuevos órganos”.

Los sindicatos han anunciado que acudirán a la próxima reunión que convoque la Xunta mientras “la huelga sigue”, porque “es necesaria seguir para acercando posturas”.

“Ahora mismo no está en la idea del comité convocar a la Administración. Hoy vinieron con la misma oferta, no movieron absolutamente nada, ahora les toca mover ficha a ellos”, ha agregado.

Sobre los tres puntos que la Xunta ve “zanjados”, las bajas por enfermedad (IT), las sustituciones y los refuerzos, Araújo ha matizado que “no están cerrados al cien por cien”, pero existe un principio de “acuerdo” sobre algunos temas, que en algunos casos deben ir a la mesa sectorial.

Etiquetas
stats