Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialdemócratas ganan las elecciones locales en Bucarest, según los sondeos

Los socialdemócratas ganan las elecciones locales en Bucarest, según los sondeos

EFE

Bucarest —

0

El Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD) ha sido el más votado en Bucarest, la capital, y en Cluj, la segunda ciudad del país, en las elecciones locales celebradas hoy, según los sondeos a pie de urna y a la espera de que se anuncien mañana los resultados oficiales de todos los municipios.

La candidata del PSD, la periodista Gabriela Firea, habría arrasado en la capital con el 42,1 por ciento de los votos, por delante de Unión Salvad Bucarest (USB), con el 29,8 por ciento, y del conservador Partido Nacional Liberal (PNL), con el 13,3.

Los socialdemócratas, el partido más fuerte en el Parlamento nacional, recupera así la capital del país, que ha estado los últimos cuatro años gobernada por un alcalde independiente, según los sondeos de la empresa IRES.

“Bucarest tiene por primera vez una mujer como alcalde”, aseveró el presidente del PSD, Liviu Dragnea.

La gran novedad en la capital es la fuerte irrupción del USB, un partido antisistema formado hace siete meses que, tras este buen resultado, ha anunciado que participará en las elecciones generales de septiembre

En Cluj ha vuelto a ganar el socialdemócrata Emil Boc, con el 69,1 por ciento.

Las elecciones han estado marcadas por la baja participación, alrededor del 48 por ciento, que en la capital ha sido incluso inferior, con sólo el 33 por ciento.

Se espera que los resultados oficiales se anuncien el lunes por la mañana.

Unos 18 millones de rumanos estaban convocados a elegir a los alcaldes y concejales de más de 3.000 municipios.

Estas elecciones han sido interpretadas como una prueba de cara a los comicios de septiembre y son la primera cita electoral tras la renuncia el pasado noviembre del Ejecutivo socialdemócrata, tras revelarse la falta de medidas de seguridad en una discoteca de Bucarest en la que murieron 60 personas en un incendio.

Desde entonces, el país ha estado gobernado por un Ejecutivo de tecnócratas presidido por el independiente Dacian Ciolos, que se planteó como prioridad luchar contra grave corrupción política en el país.

Desde la toma de posesión de este Gobierno, cuatro ministros han dimitido por distintos casos de corrupción o irregularidades de su gestión.

Etiquetas
stats