Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El suplicatorio de Puigdemont, Comín y Ponsatí podría finalizar en primavera

El suplicatorio de Puigdemont, Comín y Ponsatí podría finalizar en primavera
Bruselas —

0

Bruselas, 14 ene (EFE).- El presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez (C's) cree que, si la pandemia lo permite, la Eurocámara podría decidir “en primavera” si levanta la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

“Yo creo que para primavera el proceso debería estar finalizado”, dijo Vázquez en declaraciones a la prensa, si bien puntualizó que “con la tercera ola” del coronavirus que “ya nos está afectando de lleno”, resulta “complicadísimo fijar tiempos”.

Vázquez hizo estas declaraciones el mismo día que Puigdemont, Comín y Ponsatí comparecerán por separado y a puerta cerrada ante la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara para mostrar su punto de vista sobre el suplicatorio, en un intercambio que será absolutamente confidencial.

Entre las 16.45 y las 19.45 horas (de 15.45 a 18.45 GMT) intervendrán durante un periodo de 15 minutos en los que podrán estar acompañados por su abogado, aunque este no tendrá derecho a tomar la palabra.

Cuando cada uno de ellos termine su turno de intervención, el presidente de la comisión parlamentaria les pedirá que abandonen la sala y ya no podrán volver a entrar. Será entonces cuando los eurodiputados que forman parte de este órgano debatirán entre ellos sobre el caso en cuestión.

Tras la sesión, el ponente de los tres casos, el búlgaro Angel Dzhambazki, elaborará un informe común a los tres diputados para recomendar la retirada o no de la inmunidad, que posteriormente se debatirá y votará en esa comisión y, finalmente, en el pleno del Parlamento Europeo.

Puigdemont, Comín y Ponsatí defenderán ante los eurodiputados, entre otros argumentos, que el Tribunal Supremo no tiene la competencia para juzgarles, un planteamiento que comparte el Tribunal de Apelación de Bruselas, que la semana pasada rechazó la euroorden contra el exconseller de Cultura, Lluis Puig.

En una carta remitida esta semana a todos los diputados de la Eurocámara, los tres representantes de JxCat aseguraban que esta conclusión del tribunal belga es “completamente aplicable a su caso”.

También defenderán que el caso es una “persecución política” por parte de España y que el delito de sedición por el que se les reclama no está tipificado como tal en otros países de la Unión Europea.

Vázquez, sin embargo, dijo hoy que la sentencia del Tribunal de Apelación sobre Puig no afecta al proceso del suplicatorio, porque el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, con la validación de los servicios legales de la institución, confirmó que el Tribunal Supremo es el órgano competente para solicitar el suplicatorio.

“Lo que hicimos desde la Comisión de Asuntos Jurídicos es pedir a la presidencia de este Parlamento la confirmación de cuál era el órgano competente para pedir el levantamiento del suplicatorio, no para juzgarles, que es lo que está alegando la sentencia belga”, señaló Vázquez.

Etiquetas
stats