Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Belarra planteará desde el Mar Menor un parque regional para protegerlo, parar el urbanismo y una tasa al “agronegocio”

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante la IV Asamblea del partido.

Aitor Riveiro

9

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, visitará este viernes Murcia ante la gravísima crisis ecológica que sufre el Mar Menor. Allí se reunirá con diferentes colectivos sociales que luchan por la supervivencia de la laguna y les trasladará su propuesta de crear el Parque Regional del Mar Menor, que dotaría a la laguna de la máxima protección jurídica, según han confirmado a elDiario.es fuentes del partido.

Junto a Belarra viajará también la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge. A la visita también acudirán el coordinador de Podemos Murcia y diputado, Javier Sánchez, y la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia, María Marín. Los cuatro se reunirán con varias organizaciones ecologistas y con asociaciones de vecinos para compartir soluciones a la crisis medioambiental. Entre las asociaciones convocadas están Ecologistas en Acción, Pacto por el Mar Menor, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su comarca (Favcav), Plataforma Stop Inundaciones de Los Alcázares, ILP por la personalidad jurídica del Mar Menor y la Asociación de Vecinos de Llano del Beal.

El planteamiento de la también ministra de Derechos Sociales de aprobar la creación de un parque regional iría acompañada de la imposición de una “tasa a las multinacionales del agronegocio para reparar el daño medioambiental causado y compensar al sector turístico y hostelero”, informan las mismas fuentes. Podemos también propone aprobar una “moratoria urbanística indefinida frente a los pelotazos inmobiliarios que siguen proliferando a escasos metros de la laguna, impulsados por ayuntamientos populares y socialistas”.

La ministra, según estas fuentes, ha decidido visitar la zona “alarmada por la situación”. De hecho, no es la primera vez vez que Belarra viaja a Murcia para denunciar la falta de acción de las administraciones ante la degradación del Mar Menor. Con la del viernes, serán tres las ocasiones en las que la dirigente de Podemos ha visitado la Región.

Las anteriores visitas se produjeron en 2019, año en el que el Mar Menor sufrió su primera anoxia, la falta de oxígeno que ha matado a miles y miles de peces y otra fauna de la laguna. Entonces fue tildada de alarmista e incluso el secretario general del PP, el diputado murciano Teodoro García Egea, calificó de “estupidez” los avisos de Belarra sobre las consecuencias para las personas de la sobreexplotación y la contaminación.

Ahora, en el PP no esconden la profunda crisis medioambiental del Mar Menor. De hecho, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el presidente murciano, Fernando López Miras, han acordado la creación de una comisión bilateral para estudiar cómo se ataja la emergencia, después de haberse cruzado duros reproches por la inacción de una y otra administración.

Las fuentes de Podemos aseguran que el partido “lleva años denunciando el atentado ecológico perpetrado en el Mar Menor”. La dramática situación a la que asistimos hoy viene provocada por años de maltrato de los distintos gobiernos regionales del PP, dedicados a la especulación urbanística y a atender las demandas del agronegocio en lugar de proteger este paraje natural“, concluyen.

Etiquetas
stats