Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torres: La Justicia ha dado un varapalo a la lucha contra la pandemia

Torres: La Justicia ha dado un varapalo a la lucha contra la pandemia
Salamanca —

0

Salamanca, 30 jul (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado hoy que el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma a las medidas contra la covid-19 es “un varapalo a la lucha contra la pandemia, no al Gobierno”, y ha reclamado “unidad de criterio” judicial para evitar el colapso sanitario.

Ángel Víctor Torres, que asiste hoy en Salamanca a la XXIV Conferencia de Presidentes, ha considerado respecto al auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que ayer rechazó exigir el certificado covid en el interior de la hostelería, entre otras medidas, que tiene que ser “claro: no lo entiendo, no lo comparto”.

También el TSJC rechazó con anterioridad la petición del Gobierno regional de establecer un toque de queda para las islas en nivel 3 y 4 pese a que una medida similar se aprobó para Cataluña, Cantabria, Valencia y Navarra y está en vigor “en cientos de municipios, muchos de ellos con una Incidencia Acumulada más baja que algunos de Canarias”.

A juicio del presidente canario, tiene que haber una unificación de criterios “y esto no es una cuestión política, sino judicial”, pues no puede ser que haya 17 tribunales de justicia que digan cosas distintas “y lamentablemente, Canarias ha salido perjudicada” frente a otras comunidades autónomas.

El Gobierno de Canarias está analizando los últimos autos judiciales, ha indicado su presidente, para quien las decisiones que se han tomado en estos 17 meses de pandemia se han demostrado exitosas y las islas se han situado entre las comunidades autónomas más favorables, con menor ocupación de camas de UCI y menor número de fallecidos en relación a su población.

“Y si queremos doblegar la curva tenemos que preservar algunas de esas medidas para poder terminar bien el verano y llegar fuertes al mercado de invierno, en el que nos jugamos muchísimo en la economía de Canarias”, ha subrayado Ángel Víctor Torres.

El presidente ha recordado que las medidas propuestas por el Ejecutivo regional son las mismas que se han aplicado en los meses de pandemia y que han sido reconocidas como eficaces por la sociedad, los grupos políticos del Parlamento regional -también de la oposición- y los agentes sociales y económicos “en esa unidad de acción que debe ser el camino”.

Si alguno, porque quedan dos años para las próximas elecciones, se aparta de esta unidad y de lo que hasta ahora ha sido su coherencia “será el que lo tenga que explicar”, ha subrayado Torres.

El presidente está convencido de que la sociedad canaria mayoritariamente reconoce que las medidas adoptadas por el Gobierno, por Salud Pública en estos 17 meses “duros”, han funcionado y hay que continuar tomando decisiones “para que dobleguemos la curva y caminemos a un menor número de contagios y a una menor ocupación” en las ucis de los hospitales.

Etiquetas
stats