La portada de mañana
Acceder
El Gobierno quiere que las empresas garanticen la salud mental de sus trabajadores
España duplica la ejecución de los fondos europeos hasta alcanzar el 43,1%
Opinión - Las mentiras que nos tragamos, por Neus Tomàs

Francia vuelve a detener a Josu Ternera horas después de que un tribunal de París le dejara en libertad

El ex jefe de ETA, Josu Ternera, justo antes de su detención.

El histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ha vuelto a ser detenido este miércoles en Francia, horas después de que un tribunal decretara su inmediata liberación. Según informa EFE, Ternera ha sido detenido para que se le notifique una euroorden emitida por España, que lo reclama por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza que dejó once muertos en 1987.

Detenido en Francia el ex jefe de ETA Josu Ternera

Detenido en Francia el ex jefe de ETA Josu Ternera

Fuentes jurídicas aseguran a la agencia de noticias que esa notificación se le hará en un plazo máximo de 48 horas, y que después comparecerá ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que decidirá si vuelve a prisión o sale libre.

España ha presentado la euroorden horas después de que Ternera quedara en libertad bajo control judicial por decisión del Tribunal de Apelación de París. Ha tenido que entregar su pasaporte, no podía salir de Francia y tenía que fichar una vez por semana en una comisaría del centro de París.

Ternera fue detenido el pasado 16 de mayo en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil española. 

El arresto se produjo en Sallanches, dentro del departamento de Alta Saboya, una localidad cercana a las fronteras entre Francia, Suiza e Italia, cuando se dirigía a una cita médica. Tras su detención, Ternera, de 69 años, fue examinado en un hospital antes de ser llevado a una cárcel francesa.

El etarra estaba prófugo de la Justicia desde el 14 de noviembre de 2002. Ese mes tendría que haber declarado como imputado por el atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, que causó la muerte a 11 personas. La operación conjunta para su detención se denominó 'Infancia robada', en alusión a los seis menores de edad que murieron en este atentado.

Etiquetas
Publicado el
19 de junio de 2019 - 12:53 h

Descubre nuestras apps

stats