Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro agentes de la UDEF confirman que el PP pagó con la caja B las acciones de Libertad Digital

Imagen del juicio de la primera época de Gürtel.

Europa Press

Cuatro inspectores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que participaron en la investigación de la trama Gürtel han afirmado este martes en el juicio de Gürtel que el PP pagó las acciones de Libertad Digital con fondos de una “contabilidad ajena al circuito económico”, controlada que por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Los agentes, entre ellos el inspector jefe que dirigió la investigación, Manuel Morocho -que lleva compareciendo en calidad de testigo-perito desde el pasado 29 de junio-, se han ratificado en el informe en el que explicaron la operativa de la compraventa de títulos para la ampliación de capital de dicha empresa. Un documento en el que hace reiteradas menciones a los anotaciones elaboradas por el extesorero sobre la existencia de una contabilidad paralela del PP, conocidos como los 'Papeles de Bárcenas', que se encuentra judicializado en una pieza separada.

Precisamente, Morocho ha sido el que ha explicado ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que los fondos utilizados para la compra de estos títulos se “detraen de esa contabilidad ajena al circuito económico” para después ser entregado a “las personas que iban a titular formalmente” en las acciones contraídas entre finales de 2004 y 2005.

Asimismo, apunta que “los recursos empleados para financiar la ampliación de capital lo extraen de fondos controlados, gestionados, contabilizados por Luis Bárcenas”, que por esas fechas era gerente de la formación política y estaba a las órdenes del entonces tesorero Álvaro Lapuerta, cuya causa está archivada por “demencia sobrevenida”.

Es más, los agentes han indicado que existe de un protocolo notarial fechado en 2012 en el que el propio Bárcenas reconoce que tanto él como Lapuerta “controlaban” los donativos que recibían el PP. “Reconoce formalmente que ambos manejaban los fondos”, ha dicho Morocho.

Bárcenas reconoció el pago con la caja B

El propio Bárcenas aseguró en su declaración ante el tribunal que el dinero para adquirir las acciones de Libertad Digital salieron de la caja “extracontable” del partido y que fueron adelantados por él con dinero que guardaba en su casa como consecuencia de la venta de cuadros.

Según han recordado los inspectores, en su informe detallaron que en los 'Papeles de Bárcenas' se anotaron tres entregas de dinero el 29 de octubre de 2004 al fallecido Francisco Yáñez, extrabajador del PP y padre del apoderado de Bárcenas, Iván Yáñez; a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias; y a Lapuerta para la suscripción de títulos de Libertad Digital. Existen otros dos apuntes de diciembre de 2004 correspondientes a la compra de acciones de Alberto Dorrego, además de los relativos a los pagos de gastos vinculados a la adquisición de acciones.

“Lo que estamos haciendo es repasar al pie de la letra estos informes”, ha expresado el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, al respecto. Morocho ha recordado que Bárcenas declaró en sede judicial durante la instrucción que Rosalía Iglesias participó en esta operación de compraventa porque necesitaban poner de titular de estas acciones a “personas de confianza y era algo temporal”.

En este sentido, han añadido, tal y como aparecen en el informe, que los que figuraron como titulares vendieron las mismas, pero que los fondos no fueron devueltos a la contabilidad que llevaba Bárcenas, salvo una que realizó Francisco Yáñez por el importe de 121.000 euros. Sin embargo, han recalcado que Iglesias le vendió sus títulos a éste último por 149.600 euros --el mismo valor por el que las adquirió-- y que “no se ha visto ningún apunte de que se retorne esa cantidad”.

Etiquetas
stats