El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha verbalizado la nueva posición de España sobre el Sáhara que Pedro Sánchez trasladó al rey Mohamed VI en una carta. “La iniciativa de autonomía presentada por Marruecos en 2007 es la base más seria, realista y creíble para la resolución de este diferendo”, ha expresado en una comparecencia en la delegación del Gobierno de Catalunya en la que ha anunciado que comparecerá en el Congreso para explicar la “nueva relación” que se abre con Marruecos. De hecho, ha reconocido que el giro se produce en este momento precisamente para “cerrar la crisis” con el reino alauita, que hasta ahora el Ejecutivo trataba de minimizar. “Queremos recuperar la cooperación en los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico”, había dicho previamente.
El jefe de la diplomacia española no ha querido desvelar si Argelia ha dado el visto bueno al cambio de posición del Gobierno respecto al Sáhara, pero se ha mostrado confiado en que no habrá represalias del que en este momento es un socio fundamental para España por el suministro de gas. “Argelia y lo ha demostrado repetidas veces es un socio fiable. Solo puedo tener buenas palabras”, ha afirmado.
Albares ha minimizado la oposición de Unidas Podemos al giro de Sánchez. “Matices en los miembros del Gobierno son normales incluso de los del mismo color”, ha dicho el ministro sobre el socio minoritario al que no se informó previamente del importante cambio en la política exterior, al igual que al PP. Con quien sí ha hablado ha sido posteriormente con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. A pesar del rechazo de Unidas Podemos, Albares ha destacado la “unidad total en que hay que defender los intereses de los españoles en tiempos tan convulsos como estos”.
Informa Irene Castro.