El Poder Judicial refuerza los juzgados de Barbate donde se investiga la muerte de los guardias civiles embestidos por una narcolancha
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones ha acordado este jueves reforzar con una jueza de apoyo los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 1 y 2 de la localidad gaditana de Barbate, donde se instruyen causas contra el narcotráfico. Uno de esos juzgados instruye la causa por la muerte de dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha el pasado 9 de febrero.
El refuerzo aprobado fue propuesto por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Andalucía el pasado febrero y ha recibido el informe favorable del Servicio de Inspección del CGPJ, que ha elaborado un estudio sobre la situación en los partidos judiciales de las provincias de Cádiz y de Huelva más afectados por el narcotráfico.
Según los datos recabados, la carga de trabajo de esos juzgados supera los indicadores establecidos por el CGPJ, con la única excepción puntual de Barbate en 2023, donde fue del 96,4%. La carga media global ha sido de un 139% en 2022 y de un 134,2% en 2023. Además, su rendimiento general supera el indicador de dedicación en todos los partidos judiciales, siendo el rendimiento medio de un 174% en 2022 y de un 172,6% en 2023.
Informa Elena Herrera