La Junta Electoral de Barcelona exige a Vox retirar los carteles de su campaña 'Billete de vuelta para ilegales'
La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha abierto un expediente sancionador a Vox y les ha exigido retirar los carteles de su campaña 'Billete de vuelta para ilegales' por incumplir la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). La resolución llega a partir de una denuncia de ERC, que entendió que podía haber delito de odio; sin embargo, la Junta Electoral no lo ve “claramente constitutivo de un delito de odio”, pero sí considera que Vox ha incumplido el artículo 53 de la Loreg, que prohíbe la realización de propaganda electoral “hasta el inicio legal de la campaña”.
En el cartel aparece una azafata con dos billetes de avión en la mano en el que se puede leer '12 de mayo. Billete de vuelta para ilegales', y al lado otro lema: '¿Delincuentes en tu barrio? ¡Nosotros tenemos su billete de vuelva!'.
“Debe retirar el cartel, los folletos y la publicación en la red social”, ha defendido la Junta Electoral, que también ha sostenido que la infracción tiene suficiente gravedad para que sea procedente incoar un expediente sancionador. Con todo, la Junta Electoral “no aprecia que el mensaje difundido pueda ser claramente constitutivo de un delito de odio”, como denunciaba ERC, y por lo tanto no pondrá los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, aunque afirma que ERC puede emprender acciones en este sentido.
Con información de Europa Press