Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Una huelga feminista en Euskadi contra el “negocio” de los cuidados

13:02 h, 8 de marzo de 2023

Horas antes de la manifestación que recorrerá las capitales y pueblos vascos por el Día de la Mujer, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha querido dar un paso más y plantear la situación de las mujeres después de este 8 de marzo. Para ello, han anunciado en una concentración en Bilbao que iniciarán un proceso para articular una convocatoria conjunta de huelga con “movimientos populares, sociales y sindicales”. “Exigimos el derecho universal a los cuidados y que estos dejen de ser negocio. Caminamos hacia huelga feminista general, y este 8 de marzo es el primer paso”, han asegurado, haciendo referencia al lema de la manifestación que será “Se os acabó el negocio de los cuidados. Revolución de los cuidados para cambiarlo todo”.

Por el momento no han querido ofrecer una fecha para la huelga, pero sí que han adelantado que se celebrará un día “que no sea 8 de marzo”. “Será un proceso que hagamos a medio plazo y necesitamos articular fuerzas para eso. Cuando tengamos una fecha concreta, la anunciaremos”, ha aclarado Naia Torrealdai, portavoz del Movimiento Feminista de Euskal Herria. Según han destacado, su intención no es que la huelga “sea un único día”, sino una movilización que se hará “desde antes” y en cuyo proceso esperan “que se unan muchas personas”.

En Vitoria, desde primera hora, la proporción de prendas moradas se ha multiplicado. Bolsos, gorras, sudaderas y hasta alguna mascarilla todavía se han teñido de ese color en las calles de la capital vasca. A mediodía, en el corazón de la ciudad, en la plaza del Virgen Blanca, ha tenido lugar una primera concentración en el que un grupo de mujeres muy jóvenes sostenían la pancarta principal. Un segundo cartel denunciaba en euskera la Justicia “machista” y “fascistas” en el contexto de la controversia por la ley del ‘sólo sí es sí’. Las presentes, en su mayoría estudiantes, han coreado lemas como “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, “Borroka da, bide bakarra”, “No son muertes, son asesinatos”, “Ni sumisas ni pasivas, mujeres combativas” o, en masculino genérico, “Obreros y estudiantes, unidos y adelante”. Los grupos que han acudido a la plaza han lucido carteles recordando también la situación de las mujeres migrantes o ucranianas.

Informan Maialen Ferreira e Iker Rioja.