Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Calviño confía en que “no se materialice” la marcha de Ferrovial a Países Bajos

31 marzo 2023 - 14:03 h

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha expresado su deseo de que finalmente no llegue a materializarse la anunciada marcha de Ferrovial a los Países Bajos y ha insistido en que no existen razones “sustanciales” que apunten a una diferencia para cotizar en la Bolsa de Nueva York desde el mercado español o el holandés.

“Espero que finalmente no se materialice”, ha indicado Calviño en una entrevista con 'SkyNews', donde ha asegurado que el Gobierno está trabajando al respecto con la empresa, así como con la Bolsa y el supervisor del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

“Por el momento no vemos una razón sustancial por la que hubiera una diferencia” (en cotizar en EEUU desde España o desde Países Bajos), ha señalado la vicepresidenta respecto de la voluntad de la compañía de cotizar directamente en Wall Street, aunque ha subrayado la disposición del Ejecutivo a ayudar a las compañías españolas tanto dentro como fuera de las fronteras del país.

Asimismo, Calviño ha rechazado que las empresas puedan tener motivos para el descontento sobre el clima de negocios en España, ya que, a su juicio, el país tiene uno de los regímenes tributarios más ventajosos en Europa.

Informa elDiario.es

El presidente de la CNMV asegura que Ferrovial puede cotizar en EEUU desde España “salvo que no se quiera intentar”
Lo último, minuto a minuto

21:28 h, 31 de marzo de 2023

Barbón, presidente de Asturias: "Ni con 5.000 bomberos podríamos acabar con la oleada de incendios"

El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha asegurado este viernes que aunque se dispusiera “de más de cinco mil bomberos” para atender la oleada de incendios forestales que se registra en Asturias no se podría poner fin al fuego. A esto ha añadido que el desastre ha sido generado por “criminales” que actúan “de forma organizada” y aprovechan una situación climatológica de ausencia de lluvias y fuertes vientos.

Tras participar en la reunión del comité de dirección del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa), Barbón ha comparecido ante los periodistas junto al gerente de Bomberos de Asturias, Óscar Rodríguez, para admitir que, en las actuales circunstancias, el único objetivo asumible es salvar vidas y bienes, pero no afrontar la extinción. 

Con 121 focos activos y 375 personas desalojadas de sus viviendas, según los últimos datos, Asturias verá reforzada en las próximas horas la ayuda que ya presta la unidad militar de emergencias (UME) para unas tareas de extinción en la que colaboran siete medios aéreos -dos de ellos de reconocimiento- y unos 700 efectivos desplegados por la zona occidental y central de la región, principalmente.

La situación más preocupante es la del municipio costero de Valdés, en el occidente de la región, que hasta media mañana estaba incomunicado por carretera al estar cortadas sus principales vías -la A-8, ya reabierta al tráfico, y la N-634- así como la generada por el fuego que comenzó esta madruga en las laderas del monte Naranco, en las cercanías del casco urbano de Oviedo. 

“Incendios como el de Oviedo están fuera de nuestra capacidad de extinción, no puedes atacarlo, sólo puedes defender a las personas y salvaguardar los bienes. Intentar extinguirlo es imposible y supone poner en máximo riesgo a los equipos de extinción por muchos que metas”, ha destacado el gerente de Bomberos de Asturias, Óscar Rodríguez. 

Además, Rodríguez ha puesto como ejemplo de los riesgos que asumen esos equipos circunstancias como las que se dieron ayer, por ejemplo, en un incendio que pasó del concejo de Tineo, en el interior de la región, al municipio costero de Valdés, y cuya cabeza seguía, como es habitual, la dirección del viento mientras se iban detectando nuevos focos por delante y en zonas bajas.

Esa manera de actuar por parte de los incendiarios genera un enorme peligro para los bomberos, ha subrayado, y constituye algo “inaudito” que nunca había visto en toda su carrera profesional.

Pese a admitir la imposibilidad de acometer la extinción de muchos de los fuegos declarados, Rodríguez ha señalado que para las próximas horas se abrirá “una pequeña esperanza” derivada del hecho de que los vientos -de entre 20 y 22 kilómetros de media para hoy- han comenzado a rolar al oeste, de forma que llegan con mayor carga de humedad que los de sur registrados hasta ayer. 

Los incendios, que han obligado a suspender las clases en nueve colegios -ocho de ellos en Valdés- a los que asisten 1.300 nuevos alumnos son obra “de terroristas”, según el presidente asturiano, que ha apelado a la serenidad de la ciudadanía y a circular “lo menos posible” por las zonas afectadas, aunque ha avanzado que pedirá un endurecimiento del Código Penal para sus autores.

Informa Agencia EFE

Los incendios que arrasan Asturias, en imágenes

18:19 h, 31 de marzo de 2023

Alberto Garzón propone ofrecer a Sumar la implantación territorial de IU

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, propondrá mañana a la coordinadora federal del partido, el máximo órgano de decisión entre asambleas, un borrador político con las principales líneas estratégicas de cara a los próximos meses, con el objetivo central de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Izquierda Unida, que se reivindica como la principal fuerza municipalista de la izquierda, pondrá al servicio de Sumar ese capital político para la vertebración territorial del proyecto, según el borrador al que ha accedido elDiario.es.

El texto entiende que el proyecto que lanzará este domingo la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es una oportunidad “para la clase trabajadora y los sectores populares”, por lo que apuesta por Izquierda Unida como un articulador de ese proceso para que sea un “proyecto exitoso y políticamente sólido”. “Desde Izquierda Unida ponemos nuestro capital político como la organización municipalista de la izquierda en nuestro país al servicio de la vertebración popular y territorial de Sumar”, reza el documento que votará mañana la coordinadora y que apunta a una de las flaquezas del proyecto de Díaz, su falta de implantación territorial.

Garzón aporta su visión sobre Sumar: “Es ante todo una oportunidad para reconstruir los apoyos y las alianzas rotas durante los últimos años: entre todas las facciones del bloque de la izquierda transformadora y, en última instancia, entre el electorado de izquierdas”. Pero también para incorporar a la ciudadanía desafectada. Y pide por ello al resto de fuerzas que eviten un repliegue “identitario”. “Ante un proceso de apertura y renovación la primera tentación de las organización inmersas suele ser el repliegue defensivo e identitario. Es comprensible, pero en Izquierda Unida optamos por encararlo como una oportunidad y no como una amenaza”, expone Garzón. La coordinara federal se reúne este sábado, precisamente un día antes del acto de lanzamiento en Madrid de la candidatura de Yolanda Díaz, en el que estará tanto Garzón como la gran parte de la dirección de IU.

Informa Alberto Ortiz

48 horas decisivas para la unidad a la izquierda del PSOE

16:20 h, 31 de marzo de 2023

China da luz verde a la apertura de un Cervantes en Shangai durante la visita de Sánchez

Mientras el presidente Pedro Sánchez se reunía con su homólogo chino Xi Jinping –y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, lo acusaba de despreciar la cultura china por no asistir a una exposición en Alicante–, el Gobierno chino daba luz verde a la apertura de un centro del Instituto Cervantes en Shangai, que será el segundo en el país.

Según ha indicado en rueda de prensa Pedro Sánchez, el primer ministro, Li Qiang, le ha confirmado la próxima apertura del Cervantes en Shangai, como había solicitado el Gobierno español. España se convertirá así, ha dicho Sánchez, en el primer país en contar con dos centros culturales en China, algo que Li le ha trasladado que es “una medida sumamente excepcional y una expresión de la amistad y la cooperación entre ambos países”.

Desde Moncloa se había adelantado que uno de los objetivos del viaje era precisamente profundizar en la relación económica y comercial con el gigante asiático, principal proveedor de España, con vistas a reducir el déficit comercial existente. Para ello, fuentes gubernamentales habían reconocido la necesidad de que Pekín suavice o elimine algunas de las restricciones en vigor, principalmente las que afectan a productos agroalimentarios.

En este sentido, se ha procedido a la firma de dos protocolos fitosanitarios para la exportación del caqui y de la almendra, para los que el mercado chino tiene un enorme potencial, según ha explicado el presidente. En el caso concreto del segundo de ellos, ha indicado que “el sector prevé que en 2025 se podrían exportar unas 50.000 toneladas de almendras españolas a China, esto es, más del 40% de la producción”, algo que beneficiaría particularmente a los productores en Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Con información de Europa Press

Sánchez muestra su apoyo el plan de Zelenski mientras Xi reivindica las “contribuciones” de China a la paz

14:31 h, 31 de marzo de 2023

Las asociaciones de jueces anuncian “medidas de presión” tras una “decepcionante” reunión con Justicia sobre subidas salariales

Los jueces se suman a las reclamaciones de subidas salariales de otros empleados del ámbito de la Justicia. Las cuatro asociaciones —la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia y Foro Judicial Independiente— han anunciado que van a poner en marcha un calendario de “medidas de presión” tras la reunión mantenida este viernes con representantes del Ministerio de Justicia. Un encuentro que califican de “decepcionante”. 

Los jueces critican que el departamento que dirige Pilar Llop “no ha sido siquiera capaz de concretar una fecha para la celebración de la Mesa de Retribuciones”, que es el único instrumento legal previsto para abordar las condiciones profesionales de la Carrera Judicial y en el que debe estar presente el Ministerio de Hacienda. El único compromiso que ha adoptado Justicia, según las asociaciones, es que ese órgano se celebrará antes del 10 de mayo y que realizará “trabajos previos” con Hacienda. Los jueces defienden que sus “mejoras retributivas” deben estar acordadas antes del 30 de mayo.

Informa Elena Herrera.

Estás leyendo...

14:03 h, 31 de marzo de 2023

Calviño confía en que "no se materialice" la marcha de Ferrovial a Países Bajos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha expresado su deseo de que finalmente no llegue a materializarse la anunciada marcha de Ferrovial a los Países Bajos y ha insistido en que no existen razones “sustanciales” que apunten a una diferencia para cotizar en la Bolsa de Nueva York desde el mercado español o el holandés.

“Espero que finalmente no se materialice”, ha indicado Calviño en una entrevista con 'SkyNews', donde ha asegurado que el Gobierno está trabajando al respecto con la empresa, así como con la Bolsa y el supervisor del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

“Por el momento no vemos una razón sustancial por la que hubiera una diferencia” (en cotizar en EEUU desde España o desde Países Bajos), ha señalado la vicepresidenta respecto de la voluntad de la compañía de cotizar directamente en Wall Street, aunque ha subrayado la disposición del Ejecutivo a ayudar a las compañías españolas tanto dentro como fuera de las fronteras del país.

Asimismo, Calviño ha rechazado que las empresas puedan tener motivos para el descontento sobre el clima de negocios en España, ya que, a su juicio, el país tiene uno de los regímenes tributarios más ventajosos en Europa.

Informa elDiario.es

El presidente de la CNMV asegura que Ferrovial puede cotizar en EEUU desde España “salvo que no se quiera intentar”

13:56 h, 31 de marzo de 2023

La Fiscalía abre diligencias de investigación por la oleada de incendios forestales en Asturias

La Fiscal Superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández García, ha registrado toda la información disponible sobre los incendios forestales que desde la pasada noche y madrugada de este viernes permanecen activos en el Principado, y que se estiman en más de un centenar, y ha dado traslado a la Fiscal Delegada de Medio Ambiente, María Esperanza González Avella, para que incoe diligencias de investigación preprocesal penal con el objetivo de esclarecer las causas de los mismos y actuar contra los posibles autores, en los supuestos en los que se trate de fuegos intencionados.

Así, en el marco de las diligencias de investigación incoadas, se ha oficiado a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPA) para que, una vez concluyan los trabajos de extinción, remitan a la Fiscalía los informes técnicos sobre las causas de los incendios a fin de determinar si han sido o no intencionados, en cuyo caso los autores podrían enfrentarse a un delito de incendio forestal y ser castigados con penas de prisión, que van desde uno hasta 20 años, si además ha existido riesgo para la vida o integridad física de las personas.

Igualmente, se ha solicitado al Principado de Asturias que remita los planes de prevención y gestión para la limpieza y acondicionamiento de los montes asturianos.

Informa Europa Press

Asturias sufre más de 120 incendios que han obligado al desalojo de centenares de personas y a la suspensión de clases

13:50 h, 31 de marzo de 2023

El presidente del Poder Judicial acepta la renuncia de la progresista Concepción Sáez y certifica su salida

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha comunicado a Concepción Sáez, elegida a propuesta de IU, que acepta su renuncia como vocal del órgano de gobierno de los jueces, informan fuentes del órgano a elDiario.es. De esta forma, se oficializa su salida al dar cumplimiento con la ley del Poder Judicial. Esa norma recoge que los vocales “sólo” cesarán de sus cargos por el transcurso de los cinco años para los que fueron nombrados, por “renuncia aceptada” por el presidente o por incapacidad, incompatibilidad o incumplimiento grave de los deberes del cargo, apreciadas por los tres quintos del pleno.

La vocal presentó su renuncia en una carta el pasado 13 marzo en la que en la que justificaba su dimisión por la “insostenible” situación de la institución y calificaba de “inútil” su continuidad en lo que considera un escenario de “radical y puede que ya irreversible degradación de la institución”. Su movimiento llevó a otro vocal progresista, Álvaro Cuesta, a proponer una dimisión en bloque del sector de vocales elegidos a propuesta del PSOE y PNV que fue rechazada de forma mayoritaria.

La plaza de Sáez ahora quedará vacante, lo que contribuirá a agrandar la mayoría conservadora del órgano. Si no hay más dimisiones, quedará conformado con diez vocales elegidos a propuesta del PP, seis del PSOE, y otro del PNV, al que se suele colocar en el sector progresista. En todo caso, es una mayoría que tiene pocos efectos prácticos por la limitación de atribuciones a la que está sometido el órgano por su situación interina.

Informa Elena Herrera

Los progresistas del Poder Judicial mantienen el suspense sobre nuevas dimisiones para forzar la renovación

13:15 h, 31 de marzo de 2023

Sánchez, sobre la sentencia a Borràs: "Es un caso flagrante de prevaricación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado en Pekín, a preguntas de los periodistas, sobre la sentencia de la ex presidenta del Parlament, Laura Borràs, conocida este jueves. “Estamos hablando de un caso flagrante de prevaricación”, ha dicho Sánchez, “de mal uso de recursos públicos”.

El presidente del Gobierno también ha recordado que “no se trata de una sentencia firme”: “Tendrá que elevarse al Tribunal Supremo, tiene que pronunciarse otras instancias del Estado de Derecho”. 

¿Y en cuanto a la posibilidad del indulto que plantea el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ? “Luego ya, tendrá que ser objeto de discusión en el Consejo de Ministros. No es que no tenga posición, pero hay que ser respetuoso con el procedimiento del Estado de Derecho”, ha concluido Sánchez.

Informa Andrés Gil

Laura Borràs se atrinchera mientras arrecia la presión para que deje el escaño

13:11 h, 31 de marzo de 2023

El alcalde de Parla critica la "vergonzosa actitud" de Ayuso al llamar "macarras" a los parleños

Continúan las reacciones a la información publicada este viernes por elDiario.es que desvela los mensajes de Isabel Díaz Ayuso al conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, en los que, entre otras cosas, hacía chistes sobre el carácter “macarra” de los vecinos de Móstoles y Parla, municipios del sur de la Comunidad de Madrid.

La primera en pronunciarse ha sido la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, que ha exigido disculpas a la presidenta madrileña a través de un comunicado enviado a la prensa. Minutos después, el regidor de Parla, Ramón Jurado, también se ha manifestado al respecto. Por medio de un tuit, Jurado ha condenado la “vergonzosa actitud” de Ayuso con estos mensajes, que datan de 2011, cuando la ahora presidenta manejaba las redes sociales del PP.

Jurado menciona, asimismo, el “clasismo” que destilan los 'chistes' de Ayuso sobre Parla y Móstoles, algo que también ha afeado Posse. Si todavía no has leído la historia publicada en elDiario.es, estás a tiempo: Ayuso y el conseguidor de Púnica: chistes sobre Parla, preguntas amañadas para Aguirre y “rojelios” por todas partes.

12:20 h, 31 de marzo de 2023

Borràs rechaza dejar la presidencia del Parlament y pide su "restitución"

La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha rechazado este viernes dejar el cargo y ha pedido la restitución de sus derechos y deberes si se quiere acabar “con la interinidad” en la institución. Así lo ha manifestado en una entrevista en Rac1 después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamara poner fin a la interinidad en la Presidencia del Parlament después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenara a Borràs a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación. “Es una interinidad que han provocado ellos y que pueden dejar de tener”, ha lanzado.

“Me han podido suspender de mis derechos y deberes, pero no de mi sentido institucional y de mi responsabilidad. A día de hoy la presidenta del Parlament se llama Laura Borràs”, ha recalcado la misma.

A la espera de la decisión que tome la Junta Electoral Central (JEC), Borràs ve una “barbaridad” que intervenga en una cuestión de la Cámara y que se tolere porque, a su juicio, es una entidad administrativa que debería actuar cuando hay procesos electorales en marcha. Borràs ha explicado que sus abogados ya trabajan en el recurso que presentarán ante el Tribunal Supremo (TS), además de concretar que, si es necesario, irá a los tribunales europeos. “Estamos en un caso de 'lawfare', es una causa de persecución política”, ha insistido la también líder de Junts, que espera su absolución tras mantener que no ha cometido ningún delito y que no ha tenido un juicio justo.

Sobre que el tribunal proponga un indulto parcial, Borràs lo interpreta como que los jueces pasan la pelota al Gobierno, y en otra entrevista en TV3, ha considerado que es extraño y ha añadido que ella solo se acogerá a la “absolución”.

Con información de Europa Press

Laura Borràs se atrinchera mientras arrecia la presión para que deje el escaño

12:05 h, 31 de marzo de 2023

La alcaldesa de Móstoles exige disculpas a Ayuso por sus comentarios sobre este municipio, revelados por elDiario.es

“La señora Ayuso debería mostrar más respeto por las vecinas y los vecinos de la segunda ciudad más poblada de la Comunidad”, ha afirmado rotunda la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en referencia a los comentarios despectivos de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre la ciudad de Móstoles que hoy desvela elDiario.es. Posse ha reaccionado así a la investigación publicada este viernes por este periódico, que revela los mensajes que mandaba la presidenta de la Comunidad al conseguidor de la trama Púnica Alejandro de Pedro allá por 2011, en los que los ciudadanos de municipios del sur como Parla o Móstoles no salían bien parados, siendo calificados de “macarras” entre risas y chistes.

A la alcaldesa mostoleña no le ha sentado nada bien esta información, y así lo ha manifestado en un audio y una nota de prensa. Posse ha considerado “vergonzoso” que “una señora que representa a todos los madrileños hable de un modo tan despectivo de una ciudad tan maravillosa como Móstoles, en la que vivimos más de 212.000 habitantes”.

La alcaldesa ha señalado que Móstoles “se ha construido a sí misma a través de las luchas vecinales de la gente trabajadora, y que además es el segundo municipio de más de 100.000 habitantes más seguro de la Comunidad de Madrid”. Para la alcaldesa de Móstoles, los comentarios de Isabel Díaz Ayuso muestran “desprecio” y una “visión clasista” hacia el municipio.

Ayuso y el conseguidor de Púnica: chistes sobre Parla, preguntas amañadas para Aguirre y “rojelios” por todas partes

11:23 h, 31 de marzo de 2023

Ponsatí regresa de nuevo a Barcelona y dice que tiene "cosas más prioritarias" que acudir a la citación de Llarena

La eurodiputada de Junts y exconsejera de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha regresado de nuevo a Barcelona, donde ha explicado que prevé seguir viviendo en Bruselas y acudiendo a la capital catalana los fines de semana, al tiempo que ha asegurado que tiene “cosas más prioritarias” que viajar a Madrid a acudir a la citación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Así lo ha dicho este viernes en una entrevista desde la capital catalana en TV3, después de volver a Barcelona hace tres días tras cinco años entre Bélgica en Bruselas. Ese mismo martes, Ponsatí fue detenida por los Mossos d'Esquadra.

Preguntada por si acudirá a la cita ante el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena el 24 de abril a las 11 horas, como ha sido requerida, Ponsatí ha vuelto a ironizar: “Confieso que he estado tan ajetreada que no he tenido tiempo ni de mirarme la agenda, por lo tanto ahora mismo no sé cuáles son mis ocupaciones en la semana después de Sant Jordi. Sospecho que tengo bastantes cosas a hacer que son más prioritarias que ir de visita a Madrid”.

Si bien ha dicho que tenía la “convicción de que habría una detención”, ha relatado que no esperaba que fuera ante las cámaras, sino que confiaba en cruzar el centro de Barcelona para hacer una conexión con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ambos también eurodiputados y residentes en Bruselas.

Con información de Europa Press

El juez deja en libertad a la eurodiputada Ponsatí tras su vuelta a España

11:15 h, 31 de marzo de 2023

Arranca la reunión entre Pedro Sánchez y Xi Jinping

Horas después de aterrizar en Pekín, el presidente Pedro Sánchez se ha reunido con su homólogo chino, Xi Jinping. Sánchez se convierte así en el primer líder que se ve con Xi después de que este viajara a Moscú.

Este es, precisamente, el tema que copa la agenda de ambos este viernes: la guerra en Ucrania, y cómo acabar con ella -al menos por parte de Sánchez esto último-.

Como cuenta el periodista de elDiario.es Andrés Gil, que se encuentra en Pekín cubriendo el viaje del presidente, Sánchez ha mostrado su apoyo al plan del ucraniano Volodimir Zelenski, mientras Xi reivindica las “contribuciones” chinas a la paz.

Antes de verse con Xi, Sánchez se ha reunido este viernes con el primer ministro chino, Li Qiang, a quien ha trasladado que España y la Unión Europea (UE) “desean” colaborar más con China y avanzar para que haya una relación comercial “más equilibrada” entre las partes.

Sánchez muestra su apoyo el plan de Zelenski mientras Xi reivindica las “contribuciones” chinas a la paz

11:03 h, 31 de marzo de 2023

Sánchez, en contacto con Barbón por los graves incendios en Asturias

Poco antes de reunirse con el presidente chino Xi Jinping, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado en Twitter que ha estado hablando con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para “conocer la evolución” sobre los incendios que afectan a Asturias, donde ya se contabilizan más de un centenar de focos.

Desde China, Sánchez ha querido mandar su solidaridad a las familias asturianas, y su agradecimiento “a quienes luchan contra el fuego”. El presidente también ha pedido “precaución” a la población. Actualmente más de 200 personas han sido desalojadas por los incendios, que ya se aproximan a Oviedo, lo cual preocupa especialmente.

Más de un centenar de incendios asolan Asturias y obligan a la evacuación de tres pueblos

10:55 h, 31 de marzo de 2023

Mónica García, "ilusionada" con el acto de Sumar: "Hay otra alternativa progresista posible"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea y candidata autonómica al 28M, Mónica García, asistirá con “ilusión” a la puesta de largo de Yolanda Díaz como candidata de Sumar este domingo en Madrid. En una entrevista en TVE, García ha confirmado que el 2 de abril estará “apoyando y arropando a Yolanda Díaz”.

“Para el espíritu progresista es una muy buena noticia que se presente una candidatura aquí, en Madrid. Da un mensaje también de que hay otra alternativa progresista posible”, ha remarcado. El del domingo será un acto que servirá para “recuperar la ilusión del espectro progresista”. También “divertido”, ha augurado la portavoz de Más Madrid.

La diputada autonómica, en cambio, no ha querido entrar en la conformación de la lista de Sumar, dando esta respuesta: “Ahora mismo las únicas listas que me preocupan son las listas de espera de la Comunidad de Madrid”, ha contestado. García ha explicado que en Más Madrid acudirán al acto de Díaz “como acompañamiento a una candidatura para unas elecciones generales que se darán después” pero ellos tienen el “foco en Madrid y no va a salirse de Madrid”.

Mónica García no ha querido entrar en si acudirán o no dirigentes de Podemos, lo cual constituye ahora mismo la gran incertidumbre de la izquierda -aunque las esperanzas ya casi están perdidas- de cara a este domingo y a la cita electoral de fin de año. “Yo creo que a todas las personas progresistas nos hace ilusión este acto, nos hace ilusión que Yolanda Díaz dé un paso al frente. Es un acto necesario y nosotros vamos a estar ahí”, ha defendido por su parte la madrileña.

48 horas decisivas para la unidad a la izquierda del PSOE

09:03 h, 31 de marzo de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Como avanzamos en la entradilla, este viernes arranca con actualidad candente en Estados Unidos, con la imputación de Donald Trump. Pero eso no es todo; aquí te hacemos un repaso de los temas más potentes que se hacen hueco en la portada de elDiario.es:

-Lo primero es lo primero: Donald Trump se convierte en el primer expresidente de EEUU imputado con cargos penales. Los presuntos sobornos del exmandatario a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio han valido a Trump una nueva 'medalla' en su prolija carrera, al ser imputado por la Justicia estadounidense en una decisión inédita. Como se cuenta en esta pieza, la Policía ya se prepara para las protestas de sus seguidores, a los que Trump hizo un llamamiento hace días. (Y los antecedentes no auguran nada bueno).

-Ayuso y el conseguidor de Púnica: chistes sobre Parla, preguntas amañadas para Aguirre y “rojelios” por todas partes. En este trabajo de investigación, elDiario.es accede a nuevos mensajes que revelan la estrategia política de Ayuso y cómo recurría en 2011 con asiduidad a Alejandro de Pedro, gurú informático de la trama de corrupción, para que maniobrara en Internet a favor del PP: “Entre moteros, católicos, madridistas, empresarios y golfistas nos forramos”.

-48 horas decisivas para la unidad a la izquierda del PSOE. Quedan apenas 48 horas para el gran acto de Yolanda Díaz en el que anunciará su candidatura y presentará Sumar como proyecto político y, si todo sigue igual, la dirección de Podemos no estará presente. Este tema es la crónica de esa crisis, y la precrónica de quién estará, quién no y por qué en la puesta de largo de Yolanda Díaz este domingo en Madrid.

-Qué es el efecto 'escalón' y por qué ha bajado la inflación en marzo y la elevará en la segunda parte del año. Aquí tenemos un explicativo de por qué el IPC general se ha reducido este mes a su tasa más baja desde agosto de 2021, y un aviso de lo que nos espera de cara a verano.

-Salen a la luz las fotos del congreso de escritores antifascistas, 80 años perdidas. La Generalitat Valenciana ha montado una exposición con 60 de las 450 imágenes que realizó en 1937 el fotógrafo alemán Walter Reuter durante el evento, que se habían conservado dentro de una lata, escondida en un armario. Como escribe el periodista Peio H. Riaño, autor de esta pieza, “la memoria aparece de cualquier manera”; a veces, incluso en lo alto de un armario.

Etiquetas
stats