La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha asegurado que “el Gobierno es más inestable” tras la ruptura de Podemos y Sumar en el Congreso. “Es un Gobierno provisional que depende de verificadores internacionales, de los viajes a Ginebra para que le sellen cada mes” al que ahora se suma “la inestabilidad de la ruptura” dentro de la coalición con la que cogobierna el PSOE.
Fúnez ha asegurado que Pedro Sánchez ya no tiene que llamar “a Puigdemont” y “Junqueras” para lograr los votos de Junts y ERC. “Ahora tendrá que llamar también a Ione Belarra”, ha añadido, en referencia a la secretaria general de Podemos, que ha anunciado su paso al Grupo Mixto. La dirigente del PP ha concluido que “un Gobierno provisional que depende de verificadores y de más grupos genera inestabilidad política, jurídica y social”.
El vicesecretario autonómico del PP, Elías Bendodo, ha señalado por su parte que “Sumar es un grupo menguante”. “Esta legislatura está abocada a ser un circo permanente”, ha añadido. El vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha previsto “más problemas para el Gobierno” que si tenía “estabilidad delicada, ahora será más precaria”. “No sé si de esa división saldrá la grieta que acabe matando al Gobierno socialista”, ha zanjado.
Escribe Aitor Riveiro.