El grupo parlamentario Vox quiere impedir que la Comisión de Justicia del Congreso tramite la ley de amnistía. El partido de extrema derecha presentará un recurso de amparo al Constitucional así como dos escritos dirigidos a la Mesa del Congreso y a la Comisión de Justicia para pedir la suspensión de la sesión convocada para el jueves.
En su recurso ante el Tribunal Constitucional, los 33 diputados de Vox solicitarán la nulidad de la decisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de devolver a la comisión de Justicia la ley de amnistía tras no conseguir los apoyos necesarios en su primera convocatoria, el pasado 30 de enero, con los votos en contra de Junts.
Vox asegura que este gesto “ viola el derecho fundamental recogido en el artículo 23 de la Constitución, que garantiza el ejercicio de la función representativa en condiciones de igualdad”, según un comunicado de la formación.
En sus dos escritos dirigidos a la Mesa y a la Comisión de Justicia, Vox también busca la suspensión de la sesión con una denuncia de la “arbitraria interpretación del artículo 79 y 131 del Reglamento del Congreso y concordantes”. El grupo parlamentario liderado por Santiago Abascal insiste en que al no haber obtenido una mayoría simple de apoyos en primera votación, “no podría ser remitida a la comisión para su reformulación, sino que debía haber decaído sin más”.
Vox añadirá en su escrito al Constitucional que esta interpretación “es coherente con el sistema de mayorías que se emplea como control y garantía de legalidad así como de manifestación de la voluntad mayoritaria a través de la representatividad parlamentaria”.