Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

elDiario.es

3

No por ser miércoles santo la actualidad política para (aunque un poco sí se ralentiza...). Hoy se ha conocido el dato del IPC de marzo, que muestra que la inflación sube 4 décimas al 3,2% por el restablecimiento del IVA de la electricidad, que ahora ha pasado del 10% al 21% tras permanecer reducido desde junio de 2021. Este miércoles vamos también con otro tema económico: La economía española crece, pero no logra cerrar la brecha con Europa. Y dejando a un lado lo económico, te traemos otras historias del día:

Etiquetas

10:53 h, 27 de marzo de 2024

La número dos de Ciudadanos en Catalunya anuncia que deja la política y no concurrirá a las elecciones

La periodista Anna Grau, que fue como número dos de Carlos Carrizosa en los anteriores comicios al Parlament de Catalunya, ha anunciado este miércoles que no se integrará en la candidatura del 12 de mayo y abandona la primera línea política, para volver a su profesión, aunque de momento mantiene la militancia en Ciudadanos. 

Así lo ha dejado dicho Grau en su perfil de X en donde, en catalán y en castellano, ha agradecido a sus compañeros el cariño con el que la acogieron cuando se afilió en Madrid al partido en 2019. “Gracias por la ilusión y la convicción de que con el corazón en la mano, se podía cambiar todo”, afirma.

“Ningún desengaño ni desilusión puede ni podrá nunca disminuir ese sueño. Ahora cierro esta etapa y vuelvo a ser una más de los que luchan por una Cataluña y una España mejor”, añade. Carrizosa le ha contestado también en X: “Diste un paso muy valiente en 2021. Gracias por tu trabajo incansable durante la legislatura. Seguimos en la brecha en Ciutadans, la casa común de los valientes que es también la tuya”.

Por Carmen Moraga

10:12 h, 27 de marzo de 2024

Sumar pide al Gobierno convertir la sede de la Comunidad de Madrid en un lugar de memoria por su pasado como centro de tortura del franquismo

Sumar ha registrado este miércoles una iniciativa parlamentaria para pedir al Gobierno que declare la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol de la capital, como lugar de memoria democrática que recuerde que fue uno de los centros de tortura del franquismo.

La proposición no de ley que ha registrado el grupo plurinacional quiere colocar una placa visible para toda la ciudadanía con los nombres “de las víctimas y las organizaciones de procedencia, en memoria de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia”.

La sede del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, recuerda Sumar, fue “utilizado como calabozo” durante la etapa en la que funcionó allí la Dirección General de Seguridad durante el franquismo. Por ello proponen colocar los “correspondientes elementos informativos y pedagógicos” que muestren lo que allí ocurrió y “que sea accesible para toda la ciudadanía y que promueva el derecho a la verdad, justicia, reparación y la garantía de no repetición de las víctimas del franquismo”.

Por Alberto Ortiz

stats