Izquierda Unida ha mostrado su rechazo este lunes a la decisión del Gobierno español de destinar el puerto de Maó, en Menorca, como base “puntual de escala para las flotas permanentes de la Alianza”, tal y como informó el diario El País este fin de semana. El partido ha pedido a los socialistas que abandonen la política del “rearme” y de la “inseguridad” y ha mostrado su “preocupación” por esa decisión del ejecutivo.
“No hay horizonte si quien dirige el futuro de Europa es la OTAN”, ha dicho la coportavoz del partido Amanda Meyer. “Nos preocupa que el PSOE se convierta en un elemento al servicio de la alianza de la inseguridad y el rearme que hoy conforman socialdemócratas, verdes, liberales, conservadores y la extrema derecha en Europa”, ha añadido en una rueda de prensa este lunes.
Según la información del diario de Prisa, el Gobierno español ofreció el año pasado ese puerto balear a la Alianza Atlántica como “puerto con autorización diplomática permanente” para que puedan atracar y fondear los buques de la OTAN que operan en el Mediterráneo en operaciones relacionadas con la disuasión y protección frente a ataques terroristas, entre otras.
El Ministerio de Defensa envió un comunicado este sábado en el que aclaraba que “no existe previsión alguna de que el territorio balear asuma ser base naval de la organización, más allá de su papel actual como puerto puntual de escala para las flotas permanentes de la Alianza”.
Por Alberto Ortiz