El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado amnistiar al expresident de la Generalitat Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera Irene Rigau, porque ya cumplieron sus condenas a inhabilitación por organizar la el 9 de noviembre de 2014 y sus antecedentes penales ya están cancelados.
Al margen del caso de Mas, que no será amnistiado, la Sala Civil y Penal del TSJC, presidida por el magistrado Jesús María Barrientos, ha vuelto a retrasar la aplicación de la amnistía sobre los casos que tenía pendientes resolver, como ya hizo este martes con los ex altos cargos de ERC acusados por el 1-O Josep Maria Jové y Lluís Salvadó.
El tribunal vuelve a reiterar sus dudas generales sobre la constitucionalidad de la amnistía y da diez días a las partes para que informen sobre si procede plantear una cuestión de inconstitucionalidad o una prejudicial ante la Justicia europea. Ello retrasaría la decisión sobre la amnistía de casos ya juzgados por el TSJC, como el de los lazos amarillos de Quim Torra y el exdiputado Pau Juvillà o el de la colaboración con el 1-O del exalcalde de Agramunt (Lleida) Bernat Solé.
Informa Oriol Solé