El Gobierno dice que Clavijo se está equivocando y pide que convenza al PP por ser su socio en Canarias
El Gobierno ha respondido este martes al presidente canario, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, que ayer acusó al Estado de “dejación de funciones” sobre la crisis migratoria y amenazó con acudir a los tribunales. “El señor Clavijo se está equivocando”, ha replicado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Alegría cree que las críticas del presidente canario deberían ir dirigidas no al Gobierno central sino al PP, con quien Coalición Canaria gobierna en las Islas. “Todos los esfuerzos y las decisiones que está trasladando debería dirigirlas a convencer a su aliado en el Gobierno, que es el PP”, ha dicho la ministra de Educación, que ha recordado que ese partido votó en contra de la reforma de la Ley de Extranjería en julio para establecer un mecanismo estable de reparto de migrantes a las comunidades autónomas.
“No es una cuestión competencial. Las competencias están perfectamente delimitadas. El Gobierno ha trabajado en el ámbito de las soluciones, siempre con la mano tendida”, ha dicho Alegría. Sobre las declaraciones del portavoz del PP, Miguel Tellado, que ha asegurado que se reunió con el Gobierno central y con el canario en agosto, la ministra ha señalado que el diálogo ha sido constante: “Claro que se ha hablado y se han mantenido encuentros”.
Lo cuenta Alberto Ortiz