Junts exige al Gobierno un concierto económico para mantener su apoyo: “Catalunya no aceptará una oferta de kalimotxo fiscal”
El senador de Junts Eduard Pujol ha advertido este miércoles al Gobierno central de que le retirará su apoyo parlamentario si el acuerdo firmado con ERC para la investidura de Salvador Illa no se convierte en un “concierto” económico para Catalunya. “No les vamos a comprar un concierto 0,0. Catalunya no aceptará una oferta de kalimotxo fiscal”, ha dicho el senador durante la comparecencia de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, para explicar el pacto suscrito para la investidura de Salvador Illa.
Pujol ha acusado a Montero de “caer en la yenka”. “¿Concierto económico para Catalunya, sí o no? Catalunya saldrá del régimen común, sí o no”, le ha espetado. “Es un gran engaño, premeditado, calculado, diseñado”, ha añadido el senador, que ha señalado también a ERC por lo poco concreto del documento firmado el pasado mes de agosto.
“No les vamos a comprar un concierto 0,0”, ha dicho, para arremeter contra la “solidaridad forzada” que, ha asegurado, recoge el acuerdo. “Si se cargan Bruselas [en referencia al acuerdo firmado por el PSOE con Junts para la investidura de Sánchez], ‘game over’. Hasta aquí”, ha advertido sobre el apoyo parlamentario al Gobierno.
Por Aitor Riveiro