Marlaska defiende la enmienda que convalida las penas en el extranjero: “Europa no nos miraba bien”

15:50 h, 9 de octubre de 2024

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pronunciado este miércoles la defensa más clara por parte de un miembro del Gobierno de la modificación legislativa para convalidar las penas de presos españoles en el extranjero, una medida que puede suponer que varios condenados de ETA salgan antes de la cárcel.  

Hasta ahora el Ejecutivo había sostenido que se trataba de trasponer una directiva europea, pero este miércoles Marlaska ha entrado en el fondo del asunto y ha explicado que con la legislación actual –gracias a una modificación que introdujo el PP de Mariano Rajoy– “un etarra que trataba de huir a Francia pero no conseguía llegar, en San Sebastián cumplía 30 años”; “pero si cruzaba la frontera cumplía 36”. “La misma persona con los mismos hechos criminales”, ha incidido. 

Marlaska ha recordado que los tribunales españoles ya pusieron en tela de juicio esa excepción y que incluso Europa “no miraba bien” a España por este motivo. “Europa por eso no nos miraba bien y nos decía: cuidado, porque para que os reconozcamos otras resoluciones judiciales tenéis que cumplir correctamente la nuestra”, ha defendido en su respuesta al PP en la sesión de control al Gobierno.

Por Alberto Ortiz