La Asociación de Fiscales pide la dimisión de García Ortiz tras su imputación
La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera y de corte conservador, ha solicitado la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la decisión del Tribunal Supremo de imputarle por presunta revelación de secretos. “Sin perjuicio de defender el principio de presunción de inocencia de Álvaro García Ortiz la AF considera que no puede mantenerse en el cargo si valora la dignidad de la carrera fiscal, de la Fiscalía, de la institución garante de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos”, ha dicho la presidenta de la AF, Cristina Dexeus, en un comunicado.
Dexeus ha explicado que los fiscales tienen “una serie de incompatibilidades específicas, así como un código ético propio”, que les “exige un plus de imparcialidad y de probidad”. “Lo que se va a valorar en los tribunales es la actuación concreta del fiscal general del Estado y si se ha excedido en las funciones que representa”, ha dicho, considerando “inadmisible” que García Ortiz “se ampare detrás de la institución”.
En este sentido, el comunicado emitido por la Comisión Ejecutiva de AF denuncia que “la condición de investigado de quien dirige el Ministerio Fiscal genera una tensión sin precedentes en la institución y erosiona la credibilidad de la actuación” de quienes la representan. “Revertir esta anomalía, recuperar el respeto a nuestro trabajo, requiere la dimisión como paso inevitable e imprescindible”, apunta. La Asociación Profesional de Fiscales también ha pedido esta mañana la dimisión del fiscal general, mientras que la Unión Progresista de Fiscales ha respaldado a García Ortiz, mostrando su “total discrepancia” con la decisión de investigarle.
Con información de Europa Press