La Mesa de la Asamblea de Madrid ha trasladado al Consejo de Estado, con carácter de urgencia, el escrito presentado por Vox para determinar la viabilidad jurídica de citar a Pedro Sánchez en la comisión de investigación sobre Begoña Gómez. El órgano tiene un plazo de 15 días para pronunciarse sobre tres cuestiones: si la Asamblea tiene competencias para solicitar la comparecencia de un ciudadano residente en la Comunidad de Madrid que ostenta un alto cargo del Estado, los límites jurídicos de su citación en calidad de particular y las consecuencias legales en caso de que se niegue a comparecer alegando su posición institucional.
Esta iniciativa se produce tras la decisión de los grupos parlamentarios de Más Madrid y PSOE de abandonar la comisión, calificándola de “circo” y argumentando que se ha convertido en un “show” impulsado por el Partido Popular para “obtener titulares”, más que en una investigación seria. Esta decisión se ha producido justo antes de la penúltima sesión de la comisión, esta misma semana, donde varios empresarios negaron ningún trato de favor con Begoña Gómez.
Vox insiste en la necesidad de prorrogar la comisión hasta que declaren los que consideran testigos clave, incluyendo al CEO de Indra, el empresario Carlos Barrabés y el propio presidente del Gobierno. “Seguiremos haciendo todo el trabajo necesario, todo el impulso político para que Pedro Sánchez venga a comparecer y le podamos hacer la pregunta que llevamos queriéndole hacer toda la comisión”, asegura el partido.
Lo cuenta Pol Trilles