La portada de mañana
Acceder
Miedo en Groenlandia ante las amenazas de Trump
INVESTIGACIÓN | Los negocios y el poder del magnate Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Qué difícil se está volviendo ser de derechas', por M. Schwartz

Minuto a Minuto Última hora de la actualidad política, en directo

Podemos critica el plan de defensa y pide una “respuesta social por la paz”: “Sánchez cumplirá el mandato de Trump y la OTAN a costa del Estado de bienestar”

12:57 h, 22 de abril de 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar un aumento de 10.500 millones de gasto en Defensa para cumplir los compromisos de la OTAN. España alcanzará, según el plan y para este año, el 2% del PIB en gasto de Seguridad y Defensa que le exige la organización internacional.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reaccionado a los pocos minutos del anuncio y ha criticado la medida aprobada en el Consejo de Ministros. “Sánchez anuncia el mayor aumento de gasto militar de la historia de nuestro país. Cumplirá el mandato de Trump y la OTAN este mismo año a costa de nuestro Estado de bienestar”, ha asegurado. “Se acelera el rearme y debe acelerarse también la respuesta social por la paz. Nos va la vida en ello”, ha dicho, en un mensaje en su cuenta de X.

También la actual eurodiputada y futura candidata para las elecciones del partido, Irene Montero, ha criticado el plan, con el mismo argumento: que España se rinde a las órdenes del presidente de Estados Unidos y de la OTAN. “Los miles de millones de euros que el Gobierno de guerra malgastará en armas son un robo a la gente, que necesita ese dinero en sanidad, vivienda y pensiones”, asegura Montero, tambien en un mensaje de X. “Nuestro país tiene que volver a decir con urgencia no a la guerra. Nuestra tarea es hacer crecer las fuerzas de la paz y contra el rearme para cambiar el rumbo belicista en el que el PSOE ha metido a nuestro país hacia uno de paz y avance en derechos”, ha pedido.

El presidente del Gobierno ha asegurado en la rueda de prensa que el aumento del gasto — que va a permitir saltar del 1,4% del PIB en inversión de seguridad y de defensa en 2024 al 2% en el año 2025— va a conseguirse “sin subir impuestos, sin tocar un céntimo de euro la inversión en el Estado de bienestar y sin incurrir en un mayor déficit público”.