El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar un aumento de 10.500 millones de gasto en Defensa para cumplir los compromisos de la OTAN. España alcanzará, según el plan y para este año, el 2% del PIB en gasto de Seguridad y Defensa que le exige la organización internacional.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reaccionado a los pocos minutos del anuncio y ha criticado la medida aprobada en el Consejo de Ministros. “Sánchez anuncia el mayor aumento de gasto militar de la historia de nuestro país. Cumplirá el mandato de Trump y la OTAN este mismo año a costa de nuestro Estado de bienestar”, ha asegurado. “Se acelera el rearme y debe acelerarse también la respuesta social por la paz. Nos va la vida en ello”, ha dicho, en un mensaje en su cuenta de X.
También la actual eurodiputada y futura candidata para las elecciones del partido, Irene Montero, ha criticado el plan, con el mismo argumento: que España se rinde a las órdenes del presidente de Estados Unidos y de la OTAN. “Los miles de millones de euros que el Gobierno de guerra malgastará en armas son un robo a la gente, que necesita ese dinero en sanidad, vivienda y pensiones”, asegura Montero, tambien en un mensaje de X. “Nuestro país tiene que volver a decir con urgencia no a la guerra. Nuestra tarea es hacer crecer las fuerzas de la paz y contra el rearme para cambiar el rumbo belicista en el que el PSOE ha metido a nuestro país hacia uno de paz y avance en derechos”, ha pedido.
El presidente del Gobierno ha asegurado en la rueda de prensa que el aumento del gasto — que va a permitir saltar del 1,4% del PIB en inversión de seguridad y de defensa en 2024 al 2% en el año 2025— va a conseguirse “sin subir impuestos, sin tocar un céntimo de euro la inversión en el Estado de bienestar y sin incurrir en un mayor déficit público”.