El líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha trasladado el “más absoluto rechazo” de su formación al aumento del gasto militar que ha aprobado este martes el Gobierno. El presidente, Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de 10.750 millones, de los cuales cerca del 20% irá destinado a la fabricación o a la compra de “nuevos instrumentos de defensa y disuasión”.
En unas declaraciones a los medios, Maíllo ha criticado al Partido Socialista por impulsar esta nueva partida “sin deliberación” en el seno del Gobierno. “No está en el acuerdo de investidura y no está en el espíritu del 23J”, ha insistido. Para el coordinador general de la formación, esta medida aleja de la “seguridad” que España necesita como “sociedad”. “Nos instala en una lógica de guerra que nada tiene que ver con las necesidades de nuestro país”, ha dicho.
Sumar ha presentado este martes dentro del Gobierno una serie de observaciones al acuerdo del Consejo de Ministros y ha pedido a Sánchez que retire la partida del índice. El socio minoritario, del que forma parte IU, ha considerado “exorbitado” el volumen aprobado y ha considerado qe no está debidamente justificado. “No es oportuno ni conveniente”, sostienen las observaciones presentadas.
Por Alberto Ortiz