Un senador del PSOE cuestiona al PP por el espionaje informático: “No han podido garantizar la integridad de mi ordenador”

16:59 h, 29 de mayo de 2025

El senador del PSOE José Francisco Hila Vargas ha cuestionado la actuación de la presidencia del Senado, en manos del Partido Popular, en relación al expediente abierto a dos trabajadores de la Cámara Alta que accedieron a perfiles privados de senadores. “El PP y la dirección del Senado no me han podido garantizar la integridad de mi ordenador”, ha afirmado en su intervención en la comisión que investiga las supuestas irregularidades en el Ministerio de Transportes en la etapa de José Luis Ábalos.

La intervención del senador no ha gustado al presidente de la comisión, el popular Eloy Suárez, que le ha apercibido y le ha llamado al orden. “No vaya ni un segundo más por ahí”, le ha reprendido. elDiario.es desveló esta semana que la investigación interna abierta en torno al expediente disciplinario incoado a dos informáticos señala expresamente que los empleados despedidos “habrían utilizado” sus “credenciales” para “acceder al sistema con privilegios de administrador, accediendo a bandejas y descargas de documentos de personal y altos cargos del Senado, así como de Senadores y Senadoras”.

Esas conclusiones echan por tierra buena parte de las explicaciones aportadas hasta el momento por la presidencia de la Cámara Alta, que había asegurado que la actuación de las personas despedidas obedecía “a un interés personal y no político” y descartó una intromisión en los perfiles de los senadores que ahora atestigua un expediente que cifra en decenas el número de afectados.

Por Elena Herrera