La agenda de la política nacional arranca marcada por el 'caso Leire Díez', la militante del PSOE que buscó pruebas contra la Guardia Civil reuniéndose con el comandante investigado en el ‘caso Koldo’ y con empresarios que se habían acercado al partido con la promesa de que tenían en su poder indicios de corrupción en los cuerpos de seguridad del Estado. El Partido Socialista ya ha abierto expediente a Díez tras estas maniobras. Parece que el asunto seguirá trayendo cola.
- Sobre esto escribe su crónica Iñigo Sáenz de Ugarte: El primer filtro de seguridad del PSOE para separarse de Leire Díez salta por los aires
Tenemos además columna de opinión de Javier Pérez Royo, titulada 'El día en que González Amador creyó ser el rey Juan Carlos'
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acudido este jueves a una manifestación poco concurrida contra el Gobierno convocada por la extrema derecha frente al Palacio de la Moncloa.
En sus primeras declaraciones, Abascal ha optado por criticar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por sus pactos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Lo más importante es que Feijóo renuncie a los pactos con Sánchez en Bruselas”, ha dicho.
Abascal, sin embargo, no ha sido muy bien recibido entre todos los manifestantes. Algunos han coreado “fuera, fuera” cuando el líder de Vox comenzaba sus declaraciones a la prensa, que ha tenido que retomar algo más apartado.
Informa Alberto Ortiz
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha rechazado la oferta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que alguno de los aliados actuales de Pedro Sánchez se sume a una eventual moción de censura, y ha considerado que el jefe de la oposición “no da pie con bola”. “Este señor debe ser muy de la broma”, ha ironizado Turull en X, en referencia a Feijóo, después de que el líder del PP, además de convocar una manifestación contra el Gobierno, haya pedido a los partidos que le dieron la presidencia al PSOE en 2023 apoyen una moción para “combatir la corrupción”.
El apoyo de al menos una de las formaciones que dieron su luz verde a la investidura de Sánchez hace dos años, como Junts o el PNV, es tan indispensable como inviable a día de hoy para el éxito de una moción de censura, ya que ambas formaciones soberanistas rechazan sumar sus votos a la extrema derecha de Vox.
Aunque el líder del PP ha hecho amago de restablecer los contactos con los partidos conservadores periféricos, episodios recientes como las maniobras de Feijóo contra la oficialidad del catalán han reafirmado el bloque de la investidura de Sánchez. “¿[Feijóo] Quiere nuestro apoyo para ir más en contra de la lengua catalana como ha reconocido estos días? Esto es no dar pie con bola”, ha sentenciado Turull.
Escribe Oriol Solé Altimira
“Tengo todas las respuestas, pero las daré en el procedimiento judicial”, ha afirmado este jueves la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera en la comisión del Senado que investiga las supuestas irregularidades en el Ministerio de Transportes en la etapa de José Luis Ábalos. Pardo de Vera, que también fue secretaria de Estado de Transportes, se ha acogido a su derecho a no declarar alegando que está imputada por delitos de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias en relación con la contratación en empresas públicas de Jessica Rodríguez, expareja del exministro Ábalos.
Ante su negativa a responder, la sesión se ha convertido en un monólogo de los representantes de los partidos de la oposición. El senador del PP Alejo Miranda de Larra la ha acusado de actuar como “madrina de Jessica” y de ser “una gran colaboracionista” por “el enchufe de una mujer elegida por catálogo” y la contratación de la empresa de las mascarillas vinculada al ‘caso Koldo’. La expresidenta de Adif, con semblante serio, ha optado por no responder a la mayoría de las preguntas.
Informa Elena Herrera
El senador del PSOE José Francisco Hila Vargas ha cuestionado la actuación de la presidencia del Senado, en manos del Partido Popular, en relación al expediente abierto a dos trabajadores de la Cámara Alta que accedieron a perfiles privados de senadores. “El PP y la dirección del Senado no me han podido garantizar la integridad de mi ordenador”, ha afirmado en su intervención en la comisión que investiga las supuestas irregularidades en el Ministerio de Transportes en la etapa de José Luis Ábalos.
La intervención del senador no ha gustado al presidente de la comisión, el popular Eloy Suárez, que le ha apercibido y le ha llamado al orden. “No vaya ni un segundo más por ahí”, le ha reprendido. elDiario.es desveló esta semana que la investigación interna abierta en torno al expediente disciplinario incoado a dos informáticos señala expresamente que los empleados despedidos “habrían utilizado” sus “credenciales” para “acceder al sistema con privilegios de administrador, accediendo a bandejas y descargas de documentos de personal y altos cargos del Senado, así como de Senadores y Senadoras”.
Esas conclusiones echan por tierra buena parte de las explicaciones aportadas hasta el momento por la presidencia de la Cámara Alta, que había asegurado que la actuación de las personas despedidas obedecía “a un interés personal y no político” y descartó una intromisión en los perfiles de los senadores que ahora atestigua un expediente que cifra en decenas el número de afectados.
Por Elena Herrera
La expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, se ha negado a declarar en la comisión de investigación del Senado que investiga las supuestas irregularidades en el Ministerio de Transportes en la etapa de José Luis Ábalos. Ha alegado que está imputada en la causa abierta en la Audiencia Nacional y que esta comparecencia puede “vulnerar” sus derechos, por lo que ha optado por “garantizar” su defensa. “Espero que esto se esclarezca lo antes posible. Respeto a las instituciones y al proceso judicial. Me encantará volver cuando el procedimiento haya determinado las responsabilidades y las explicaré cuando haga falta porque respeto a instituciones”, ha aseverado.
Pardo de Vera está imputada por delitos de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias en relación con la contratación en empresas públicas de Jessica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos. A juicio del magistrado, la expresidenta de Adif “habría tenido una decisiva participación” en la contratación “aparentemente irregular” de Jessica Rodríguez en Ineco “a instancia” de Ábalos y de quien fuera su asesor principal Koldo García, también investigado.
Informa Elena Herrera
El expresidente del Gobierno José María Aznar no cree que el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, deba presentar una moción de censura porque no cuenta con los apoyos necesarios y las cosas “condenadas al fracaso producen más frustración”.
Aznar se ha referido a la decisión de Feijóo de convocar una manifestación contra el Gobierno de Pedro Sánchez el próximo 8 de junio en Madrid y su apelación a los socios del Ejecutivo para que apoyen una moción de censura en la clausura del ciclo de la Fundación Faes 'Hacia dónde va la relación trasatlántica', que se ha celebrado este jueves en Madrid. El expresidente del PP ha señalado que cuando “los bajos fondos ascienden a los puestos de máxima responsabilidad”, refiriéndose a las informaciones que se están conociendo sobre la militante socialista Leire Díez, la situación es “absolutamente insoportable” y el daño va a ser “enorme”, subrayando que “no queda institución por tocar”.
Tampoco cree Aznar que se vaya a producir un adelanto electoral o que Sánchez dimita, por tanto, ha apelado a prepararse para las elecciones con “cabeza fría pero tensión vital máxima” porque aún faltan dos años para las próximas generales.
Con información de EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves en la Moncloa al primer ministro esloveno para abordar asuntos de la política exterior europea, con el foco puesto en Gaza y en Ucrania. Sánchez ha insistido en la solución de los dos estados como salida a la “masacre” que perpetra Israel sobre Palestina derivada del eterno conflicto en Oriente Próximo. Y ha hecho un nuevo llamamiento al “multilateralismo” en torno a la búsqueda de la paz en Ucrania y el fin de la invasión rusa.
A diferencia de lo habitual, el presidente del Gobierno ha comparecido en la Moncloa tras el encuentro sin admitir preguntas de la prensa, que en este tipo de citas tiene normalmente derecho a realizar dos turnos de intervenciones de los medios de comunicación por cada país. Este jueves no ha sido así y Sánchez y su homólogo esloveno se han retirado en cuanto concluyó la declaración institucional. Una decisión, la de no admitir preguntas de la prensa, que coincide con la tormenta política en torno al PSOE por las maniobras contra la Guardia Civil y un fiscal de una militante socialista y supuesta emisaria del partido.
Informa José Enrique Monrosi
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado este jueves que la militante socialista Leire Díez “tendrá que decir la verdad” en el expediente abierto tras los audios en los que pide información sobre un jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Al mismo tiempo, ha respaldado la versión del PSOE de que no actuaba a sus órdenes. Torres ha defendido que el PSOE ha actuado “con transparencia” al iniciar el expediente, en el que la militante “podrá dar sus argumentos y, lógicamente, tendrá que decir la verdad”.
Preguntado en una entrevista en TVE si es partidario de expulsar del partido a quien actúe en su nombre sin tener un mandato, el ministro socialista ha indicado que antes hay que “saber qué es lo que pasó y concluir si lo que se ha publicado termina comprobándose que es tal y como se ha publicado”. “La dirección del PSOE ha sido clara en que no pertenece a la dirección y que no se ha dado ningún tipo de orden”, ha proseguido Torres.
Con información de Europa Press
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cuestionado la propuesta lanzada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que los socios del Gobierno, entre ellos Esquerra, se sumen a una moción de censura para acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez, pues le recuerda que está pidiendo ayuda a partidos que Vox “ilegalizaría” y que está prometiendo gestión “mientras sostiene a Mazón” en la Comunitat Valenciana.
Este jueves Feijóo, en una comparecencia desde la sede de Génova y sin preguntas, ha dicho a los socios de Sánchez que está a disposición para impulsar una moción de censura ante “la gravedad” de lo que está ocurriendo con los supuestos casos de corrupción que rodean al PSOE. Este mensaje ha sido posteriormente censurado por Rufián en su cuenta de X: “Feijóo pide el apoyo a una moción de censura a partidos que su principal socio de gobierno [Vox] ilegalizaría, prometiendo gestión mientras sostiene a Mazón y para salvar a los medios de comunicación en una rueda de prensa con preguntas vetadas a los medios de comunicación”, ha resumido.
Aun así, Rufián ha añadido que el apoyo de Junts a una hipotética moción de censura del PP no es imposible, ya que a su juicio, que los de Carles Puigdemont apoyen una moción de censura con Vox no “penalizaría” su respaldo en Catalunya.
El expresidente de Aragón Javier Lambán ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la “zozobra creciente que invade a la militancia socialista”. En un mensaje en redes sociales, el barón socialista, muy crítico desde hace tiempo con Sánchez, ha afeado que “los 'relatos' de contención de los 'escándalos' -fundados o no- van desmoronándose ante los españoles”, en referencia, se entiende, a las informaciones de los audios de la militante socialista Leire Díez contra la UCO.
“Gobernar es imposible desde 2023 con estos socios y aliados. Yo que el Presidente Sánchez acabaría con esta agonía”, ha clamado Lambán.