El Senado, con la mayoría absoluta del PP y el apoyo de Vox, ha acordado este miércoles reprobar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al que ha exigido su renuncia por el “grave daño” causado al Ministerio Fiscal y ha instado al Gobierno a destituirle en caso de que él no dimita. Así lo contempla una moción presentada por el PP en el Pleno del Senado, que ha sido aprobada por 146 votos a favor, 103 en contra y 10 abstenciones, en la que pide al Ejecutivo proponer de forma inmediata la destitución del fiscal general por “incumplimiento grave y reiterado de sus funciones y por su intolerable conducta en el desempeño de su cargo”.
La senadora del PP Miriam García ha dicho que la destitución del fiscal, “más que pendiente, está marcada en rojo en el calendario de la dignidad democrática” y ha acusado al Gobierno de “intervencionismo”. Sobre García Ortiz, ha defendido su reprobación porque “lejos de defender la legalidad, se dedica a construir un relato político para proteger al Gobierno y atacar a la oposición”. García Ortiz está siendo investigado por la difusión de un correo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso en el que admitía delitos fiscales.
En respuesta, la senadora socialista María Elena Diego ha criticado el auto judicial que procesa al fiscal. “Nos encontramos ante un auto judicial que se basa en sospechas subjetivas, sin una sola prueba que indique que existe un delito. Dicho auto contradice el informe de la UCO, que no recoge ningún indicio de filtración por parte del fiscal general del Estado”, ha explicado.
Con información de EFE