El Congreso empieza a tramitar una ley para que el Constitucional tenga la última palabra sobre traspasos de competencias
El Congreso ha dado el primer paso este martes para tramitar una ley impulsada por el Partido Nacionalista Vasco que busca que el Tribunal Constitucional sea el organismo con la última palabra para decidir sobre las transferencias de competencias a las comunidades autónomas y evitar que este tipo de decisiones se demoren en los juzgados ordinarios.
El bloque de investidura ha votado a favor de la proposición de ley, que empezará ahora su camino parlamentario en el Congreso. La votación ha salido con 179 votos a favor y los 170 votos en contra de la bancada de la derecha.
“Lo que pedimos hoy es una modificación de la Ley del Tribunal Constitucional para crear una pasarela de la jurisdicción ordinaria al TC en materia de competencias, tanto al inicio del trámite, para que el tribunal que recibe el caso pueda elevar una consulta al Constitucional sobre el fondo del asunto, como al final, para que una vez que el Supremo haya resuelto, si no se está conforme, se pueda acudir al Constitucional”, ha resumido la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero.
Por Alberto Ortiz