Maíllo (IU) admite diferencias con Díaz en su gestión del espacio de la izquierda y pide un frente amplio sin errores

12:29 h

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha reconocido que mantiene diferencias con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la gestión de las alianzas dentro de la izquierda y en el funcionamiento de la coalición Sumar, aunque ha subrayado que no tiene reproches hacia su labor en el Gobierno, donde la ha definido como una “magnífica” ministra de Trabajo. En una entrevista en Telecinco este viernes recogida por Europa Press, ha señalado que tampoco es un “secreto” que existen discrepancias sobre cómo se articuló el espacio conjunto de la izquierda alternativa en las elecciones generales del 23J.

Maíllo ha explicado que IU apuesta ahora por impulsar un nuevo frente amplio junto a Movimiento Sumar, Comunes, Más Madrid y otras fuerzas “más pegadas al territorio”, con el objetivo de evitar la fragmentación electoral y aprender de los “errores” del pasado. Esta estrategia pasa por la construcción de candidaturas unitarias tanto en las próximas elecciones autonómicas -como en Andalucía y Aragón, donde este viernes concluye el plazo para registrar coaliciones- como en el ámbito estatal.

En este sentido, ha avanzado que estas cuatro formaciones prevén iniciar en enero un proceso para levantar una candidatura de unidad a la izquierda del PSOE. “En eso quiero ser transparente y evidentemente estamos trabajando para construir, desde el aprendizaje de errores pasados, una propuesta que sirva de esperanza y de acicate en la izquierda alternativa”, ha concluido.

Con información de Europa Press.