El Senado vivió este jueves una jornada de explicaciones del ministro de Transportes, tanto por el accidente de Adamuz como el de Gelida. Constató que el PP buscaba señalarle por ambas tragedias ocurridas en tan solo unos días. Para la tarde quedaron dos misas religiosas en recuerdo de las víctimas, donde la confrontación política, esta vez sí, bajo un tanto los decibelios. Queda sin fecha, por ahora, el funeral de Estado.
El otro foco sigue en la regularización de personas migrantes que ha anunciado el Gobierno tras un acuerdo con Podemos. La derecha se ha opuesto en bloque a una medida que le hace recuperar el discurso xenófobo, al calor del auge de Vox. Feijóo propuso expulsar a migrantes incluso sin condena, algo que choca con el Supremo y el Constitucional.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha defendido este viernes la gestión que está haciendo el Ejecutivo del accidente de Adamuz del pasado 18 de enero, en la que “no se ha ofendido a las víctimas”.
Díaz ha comparado la actuación del Gobierno con la gestión que hizo el PP de Mariano Rajoy, con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia, con el accidente de Angrois. “Cualquier comparación es odiosa”, ha dicho en una entrevista en La 2 Catalunya.
Informa Alberto Ortiz.
El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha apostado este viernes en los micrófonos de la Cope por una “actualización” en el espacio a la izquierda del PSOE. A pesar de que asegura que Sumar representó un “logro” en las últimas elecciones generales, ha aclarado que “no se puede repetir porque no estamos en la misma circunstancia que en 2023”.
“Si vamos fragmentados no vamos a ser relevantes”, ha asegurado Maíllo. Sobre el liderazgo de Yolanda Díaz en un futuro proyecto actualizado de la izquierda alternativa, añade que quien tenga que ver “qué reflexión hace al respecto” y luego, “decidir colectivamente”.
Informa Lucía Samaniego.