El PP mete presión a Vox para apoyar a Guardiola tras lograr controlar las Cortes de Aragón: “Primer objetivo conseguido”
El PP se ha felicitado este martes por lograr el control de la Presidencia de las Cortes de Aragón gracias a la abstención de Teruel Existe. Vox ni siquiera ha presentado un candidato y también ha votado en blanco, lo que apunta que no está cerca el acuerdo para un futuro Gobierno de Jorge Azcón apoyado por la ultraderecha. En la dirección nacional popular se muestran triunfantes y han aprovechado para meter presión a Vox ante la votación de investidura de María Guardiola en Extremadura que se celebra mañana.
“Primer objetivo conseguido”, apunta el PP en un mensaje remitido a los medios este martes, al lograr la “mayoría absoluta” en el principal órgano de control parlamentario. La dirección nacional revela que el PP planteó a Vox tener “presencia” en la Mesa, algo que finalmente no ha ocurrido. En Extremadura, el PP sí regaló un puesto a Vox a cambio de nada. La dinámica ha cambiado ahora: “No podemos regalar cargos sin garantía alguna por parte de Vox”.
Los de Feijóo señalan las diferencias con 2023. “El PP presidirá los dos Parlamentos autonómicos” mientras “hace tres años acabaron presidiendo PSOE y Vox”. Y señalan directamente a Santiago Abascal: “Estamos trabajando en evitar que Vox vote con la izquierda mañana y sobre todo el viernes en contra de la investidura de María Guardiola. ”Seguiremos negociando con discreción“, apuntan desde Génova, y zanjan: ”Trabajamos paralelamente en las dos investiduras pendientes“.
Informa Aitor Riveiro