El exjefe de gabinete de Reyes Maroto reconoce que se reunió con el socio de Aldama a petición de Koldo García pero niega presiones del asesor
Juan Ignacio Díaz Bidart, quien fuera jefe de gabinete de la exministra Reyes Maroto, ha señalado este martes ante los magistrados del Tribunal Supremo que Koldo García medió para que se reuniera el 28 de diciembre de 2020 con representantes de la operadora de hidrocarburos Villafuel, entre los que estaba el socio de Víctor de Aldama, Claudio Rivas, y la empresaria Carmen Pano -que sostiene que llevó fajos de dinero en efectivo a la sede del PSOE-. Ha explicado que tras escucharles vio que no era comtencia de su ministerio y les remitió a la Secretaria de Estado de Energía, y ha subrayado que tras ese contacto Koldo García nunca volvió a escribirle para comentarle o para presionarle al resspecto.
Según ha recordado, para cerrar ese encuentro recibió una llamada de Koldo García que le habló de una empresa de hidrocarburos y que, ya en el día de la reunión, le mandó un wasap con los asistentes y con el detalle de que eran representantes de una comercializadora. En este punto ha indicado que, dado que en su ministerio había asuntos relacionados con los hidrocarburos que eran de su competencia, entendió lógica la reunión, si bien finalmente vio que no era de su negociado. Además, ha apuntado que no recuerda haber informado de ese encuentro a la ministra.
Según un informe reciente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que consta en el caso Hidrocarburos, Koldo García, quien era asesor del Ministerio de Transportes, trató de influir en favor de la trama que buscaba obtener una licencia de operadora para la mercantil Villafuel. En esas gestiones se enmarca esa reunión. De hecho, ante el instructor del Supremo, Leopoldo Puente, Díaz Bidart ya reconoció que mantuvo una reunión con Claudio Rivas, socio del empresario investigado Víctor de Aldama, por ese asunto concreto.
Escribe Javier Lillo