El Supremo cita a la ex diputada de la CUP Anna Gabriel para declarar el 14 de septiembre
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado a la ex diputada de la CUP Anna Gabriel para que acuda a declarar el próximo 14 de septiembre a las 11.30 horas como procesada por un delito de desobediencia por su posible implicación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Catalunya, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
Gabriel se entregó al alto tribunal el pasado 19 de julio, después de pasarse cuatro años huida en Suiza tras ser procesada en 2018 por su presunta participación en la DUI. Ese mismo día, Llarena dejó sin efecto la declaración de rebeldía que pesaba sobre Gabriel y avanzó que la citaría para declarar en fechas cercanas.
Gabriel estaba procesada por desobediencia, pero no existía ninguna orden europea o internacional de detención y entrega en su contra porque dicho delito no lleva aparejada pena de prisión, solo multa de hasta un año e inhabilitación especial para empleo o cargo público de hasta dos años de duración. No obstante, sí existía una orden nacional de detención para que fuera puesta a disposición del TS con el objetivo, precisamente de tomarle declaración.
Con información de Europa Press.