España supera los 5.000 casos de viruela del mono en menos de tres meses
Los primeros casos de viruela del mono confirmados por Sanidad se notificaron a mediados de mayo. Menos de tres meses después, España ha registrado este martes un total 5.162 de casos de esta infección, que normalmente cursa leve, pero que por el momento se ha saldado con dos fallecidos en nuestro país.
Un estudio publicado este martes por la revista The Lancet señala que el 40% de pacientes con viruela del mono sufren complicaciones que requieren tratamiento médico, fundamentalmente para reducir el dolor asociados a la proctitis, la ulceración amigdalar y el edema de pene.
Pacientes y expertos reclaman la llegada de más vacunas contra la viruela símica. Hasta el momento, España solo ha recibido una primera remesa de 5.300 dosis y está a la espera de una nueva tanda de 7.200 inyecciones que debería llegar dentro de poco, según confirmó el Ministerio de Sanidad a este diario la semana pasada.
Desde finales de julio, las comunidades autónomas han comenzado con la vacunación siguiendo las instrucciones de la Comisión de Salud Pública que a mediados de julio amplió el grupo de personas que podía recibir la inyección: de personas que hubieran estado en contacto con el virus y tuvieran alguna enfermedad grave a personas que mantengan “prácticas de alto riesgo”.
Informa Cristina Armunia Berges.